Historia

En homenaje a un luchador: Herman Beltrán

La historia es hermosa, deja valiosisimas lecciones, sin embargo cuando los hechos pasan y no son recuperados en beneficio de la memoria colectiva, parecería que no hay historia.

Muchisimos luchadores sociales han entregado sus vidas, sus acciones en favor de todos, pero no se los conoce, luego las generaciones que llegan ni los conocen y por tanto tampoco los valoran.

Herman Beltrán fue un luchador por las causas populares, a las pocas semanas de su fallecimiento, su hermano, otro luchador, Ramiro Beltrán nos brinda una hermosa semblanza de quien fue Herman Beltrán:

 

SEMBLANZA DE UN EDUCADOR

Por pedido de Alfonso Yánez, compañero de Herman al igual que muchos otros, conocidos hoy inmodestamente como los de la “vieja guardia del magisterio”, me permito escribir esta líneas que a lo mejor reflejan más de lo que fue mi hermano, por lo que expreso disculpas, a quien siempre vi y veré como hermano, amigo, colega y camarada.Herman Beltran

La vida es sabia, los seres humanos deberíamos intentar conocerla, para que nuestra vida sea más llevadera.

Los humanos nos negamos a ello y nos ocupamos de nuestras privadas aspiraciones, como la acumulación desmedida de la riqueza material producida por la explotación de la mano de obra y de la apropiación indebida de los excedentes de la producción originada por el trabajo colectivo de los trabajadores.

Esta premisa siempre la consideró Herman Beltrán, y se ubicó en la necesidad de crear espacios de reflexión y compromiso político e ideológico que cambiara el destino de oprobio y miseria de millones de hombre y mujeres a las que les somete el sistema capitalista.

Muere a los 68 años de edad y las dos terceras partes de su vida las ligó a la lucha y organización social a favor del pueblo explotado, a la clase obrera creadora de toda la riqueza (hijo de obreros), a los niños y jóvenes a quienes los educó en las aulas y sus compañeros los maestros ecuatorianos, particularmente a los de la Provincia del Pastaza.

Nació en la provincia de Imbabura, Atuntaqui, cantón Antonio Ante, el 26 de marzo de 1946, pero su infancia y vida estudiantil se desarrolló en Quito, en el barrio Chimbacalle, barrio obrero del sur de la ciudad. Allí conoció del dolor de la clase obrera y de las distintas formas de explotación, de las angustias de las familias, de sus limitaciones económicas, de la falta de agua potable y otros; conoció también de la solidaridad creada por los vecinos, de la ayuda mutua de aquellos seres humanos residentes en las casas de arriendo comunales y de su infinita capacidad de respeto hacia la vida y el deseo de superación.

Aprende del zapatero del barrio, del sastre de la esquina, de las vivanderas, de las señoras cocineras del Hogar Obrero, del vendedor de guineos dueño de la consignación, del carpintero de la casa vecina, de los obreros del ferrocarril de la estación de Chimbacalle, en fin de los trabajadores de todo orden que en el barrio se asentaron, conoce del dolor y de la tragedia del barrio por la falta de obras públicas, subsiste con respeto y aprende además a ser un “peleador callejero” toda vez que se convierte a sus pocos años en el hombre de la casa y asume para sí el compromiso de cuidar de los peligros a sus hermanas y al más pequeño de ellos.

A sus amigos de barrio los recordó y respetó toda su vida, hizo una extraordinaria amistad con ellos, los de mayor edad, los de su gorga y los de menor edad, lo buscaban para el vóley, el futbol y lo demás que venía por añadidura la defensa del barrio y de los pobladores a puño cruzado cuando de defender se trataba. No hubo semana que no los visitará, cada viernes compartía con ellos pese a la distancia de su domicilio. Hermitan lo llamaban con cariño y lo cuidaban, lo ponían en un taxi y recomendaban al chofer del vehículo por su destino.

Aprende en la calle, como parte del destino del pueblo, a jugar en ella, en aquellas calzadas empedradas de aquel tiempo, el futbol y el vóley fueron sus preferidos, el dominio de estos deportes lo llevarán más tarde a formar parte de la filas de equipos deportivos de raigambre popular y a fundar otros en Chimbacalle, Villa Flora y a formar parte de la selección provincial de Pastaza con la que participaría en los juegos nacionales. En Vóley forma parte del seleccionado del colegio y de la Universidad Central.

Sus primeras letras las aprende en la escuela fiscal “Brasil” ubicada en la estación de Chimbacalle, luego al segundo grado lo matriculan en la escuela “Santo Domingo” regentada por los padres dominicanos, la actividad secundaria la realiza en el colegio “Juan Montalvo” y sus estudios universitarios en la Universidad Central del Ecuador (ingresa en el año 1964), Facultad de Filosofía, escuela de Pedagogía, especialización Historia y Geografía.

Tiene entre otros docentes en el colegio a: Gonzalo Benítez (dúo Benítez Valencia), Pedro (perico) Echeverría músico y compositor de música nacional, Manuel del Pino (poeta), A personalidades de la educación como Ricardo Sarzosa Beltrán (presidente de UNE), Juan Francisco Leoro, Tarquino Idrovo (dirigentes de UNE), Homero Acosta (destacado entrenador de Vóley internacional) y en la Universidad entre otros a: Odilo Aguilar, Dr. Emilio Uzcátegui.

En la Universidad tiene la influencia de la revolución Bolchevique y de la revolución cubana, de la revolución vietnamita y de otras fuentes de izquierda, lo que le lleva a tener militancia luego en el PCMLE y en el MPD, tiene actividad militante en la gloriosa FEUE y en la asociación escuela de pedagogía.

La intervención militar y de la dictadura en la Universidad (clausura) lo lleva a abandonar sus estudios universitarios y opta por el trabajo de docente, vinculándose a la provincia del Pastaza, en el pueblo de Zarayacú, sito de pobladores indígenas quichua hablantes; tuvo que aprender el idioma para enseñar las letras a sus estudiantes, salía dos veces por año, realizaba labor de la comunidad, para llegar a la población debía viajar a bus a Mera, tomar luego avioneta y luego canoa hasta el sito de la escuela.

Recuerdo a mi hermano, junto a otros dirigentes estudiantiles, portando una boina negra con una estrella de cinco puntas y una chompa de igual color con un sello donde destacaban un fusil, una hoz y un martillo; unos afiches que decían el pueblo vietnamita vencerá. A casa traía poesía de los Zánsicos (unos folletos de pasta color negro y letras blancas, luego años más tarde conocí al poeta Rafael Larrea, en fin otras cosas que a mi edad todavía no lograba entender, pero que en mí comenzaron a crear una especial simpatía y admiración por mi fratelo. Estuvo cautivado por el pensamiento de Simón Bolívar, Juan Montalvo y Eloy Alfaro así como el de Lenin y el de Hochi Min. Creyó siempre en la revolución y en el cambio de modo de producción, en el socialismo como alternativa y afirmaba que la lucha armada era el camino.

Luego de varios años de trabajo docente en la zona rural lo trasladan al Puyo, a la escuela Vacas Galindo, se vincula a la UNE y a sus dos Partidos el PCMLE y el MPD, comienza a trabajar para darle un destino consecuente a los maestros de su provincia y a su destino de libertad, ellos más tarde lo eligen directivo de UNE provincial, participa en la huelga nacional de 1977, es cancelado por el gobierno y encarcelado junto a otros destacados educadores, allí recibe la solidaridad de los educadores de la provincia y como ya era padre de familia recibía de cuando en vez a su primer hijo Vinicio en esa triste morada. Pero debía buscar la forma de contribuir con la manutención del hogar, para ello jugaba vóley en contra de la policía y otros pobladores que se daban cita al cuartel y obtenía recursos, era imbatible, al igual que obtenía dinero del juego de cartas. Es bueno recordar que los y las docentes del Puyo jamás los olvidaron, siempre estuvieron atentos de sus necesidades, jamás les faltó el salario que por voluntad propia se impusieron los educadores. Como olvidar estos actos de amor del pueblo para el pueblo, imposible.

Como olvidar el Congreso de la UNE realizado en el Puyo, veníamos de la ilegalización de nuestra organización y no contábamos con recursos económicos, la escuela Vacas Galindo y el coliseo sedes del congreso, en su humilde cuarto pernoctamos 8 compañeros, dormimos a lo ancho de la cama y los pies sobre unas silletas que nos prestaban los dueños de un salón de comida que quedaba en la planta baja.

La valentía de Herman frente a las armas y a la balacera producida por los agentes del gobierno que confundidos como educadores llevaban adelante, aquí en este congreso dejó la presidencia doña Flor Medranda de Chancay y es electo Alfonso Yánez nuevo presidente nacional.

Por necesidades familiares y por cuidar a sus dos críos, que estaban al cuidado de nuestra hermana Lidia Esperanza se traslada a la ciudad de Quito, por varios años se mantuvo sin pareja sentimental, un nuevo cargo lo espera se vincula al Ministerio de educación particularmente al SINAB (bibliotecas escolares) departamento del que llegó a ser su director ejecutivo. Estando cumpliendo esta responsabilidad se planteo el siguiente axioma: los libros y su contenido deben llegar al pueblo y a través de la lectura se conozca de donde venimos, estas lecturas ayudarán a liberar a nuestra nación. Fue un gran amigo de los libros y un gran lector.

Desde el Ministerio se fundan varias bibliotecas y una de las colecciones que recuerdo es “colección país secreto”. Así mismo se gana el cariño de docentes de distintas provincias, donde le encargaron tomar aquellas “famosas pruebas” planteadas por el Ministerio de Educación, pruebas y resultados con los que someten a través del miedo y de la cancelación a los y las docentes, Herman iba con anterioridad al lugar de encuentro, allí hablaba con los educadores les preparaba antes de la prueba y luego les daba total confianza, los maestros salieron triunfantes y él como un verdadero docente sentía satisfacción de haber cumplido con su compromiso social.

Como funcionario del Ministerio siempre tomó posición por la defensa de la educación y las reivindicaciones de los y las docentes, se opuso a las posiciones de derecha de los gobernantes de turno y de sus ministros, apoyó las luchas de la UNE, y junto a otros destacados dirigentes del Ministerio fortalecieron la Unidad de todos los trabajadores de la Educación.

Su vida fue intensa, dura, penosa en algunas ocasiones; pero jamás desmayó, siempre puso por delante el coraje y la capacidad para enfrentar las dificultades con honor y hombría, jamás lloriqueó se enfrento a las dificultades y salió triunfante, tampoco en momentos de dificultad familiar perdió su capacidad de solidaridad, siempre extendió su mano para quienes requerían ayuda. También tuvo una vida feliz, en pequeñas cosas encontró alegría, en sus hijos, nietos, en los triunfos familiares.

La enfermedad fue rápida y fulminante, con ella no pudo; pero en su deceso estuvimos sus hermanos, hijos, esposa, nietos, sobrinos, familiares quienes tuvimos tiempo para despedirnos, y muchos, muchísimos amigos en el velorio, de todos los que hizo en su tránsito por este mundo y que recordaron y lamentaron su partida, una gran lección de vida y unidad familiar nos deja, ser siempre respetuosos y solidarios con nuestros congéneres y jamás mirar por encima del hombro a los demás, incluidos aquellos con quienes en algún momento de la vida existió cualquier malentendido.

 

 

Un luchador que provocó solidaridad

Todos los dirigentes que son verdaderamente de izquierda tienen a la solidaridad como un valor fundamental lo promueven y generalmente, también reciben.  Es el caso de Alfonso Yanez, otro luchador que junto a Herman ha entregado sus esfuerzos en favor de los docentes del país.  Alfonso Yanez fue quien solicitó a Ramiro Beltrán que escriba esta semblanza, lo hizo tan bien que provocó la reacción de Herman hijo, que en las líneas que siguen muestra que Herman padre supo sembrar:

 

Estimado Licenciado Alfonso Yánez, jamás creí que uno de mis maestros en el Colegio Montufar, hubiera, en el tiempo y en el espacio, engrandecido la lucha forjada por mi padre HERMAN BELTRAN y lo celebro gallardamente, y es que luego de vivir tal tragedia, pensé que se me habían acabado las lagrimas, pero no fue así, luego de leer la semblanza-elaborado por otro de los maestros insignes de la gloriosa UNE, RAMIRO BELTRAN, de cuyo apellido soy parte y espero hacer honor a esa casta de valientes hombres que ha parido este país-las gotas de dolor que aun manaban de mis ojos, limpias y puras como las letras, palabras y frases que, en esta merecida semblanza, describen a un hombre totalmente integro en sus acciones y convicciones.

 

Sin embargo hoy puedo notar que en esta ocasión mis lagrimas tienen un sabor diferente, saben a orgullo y respeto por mi padre, mi gran padre, aquel que jamás dejo de amar a su familia y a sus amigos, desbordando amistad, cariño y respeto por el camarada.

 

Gracias Licenciado Yánez, gracias Tío Ramiro por referenciar y honrar la vida de un apasionado luchador y en su emotiva homenaje se describen y se descubren las historias espectaculares que mi papa nos regaló a todos nosotros. Y manifiesto lo anterior, porque me he dado cuenta que mi papa no fue solo mío, fue de mi familia y también del pueblo y el soberano es el único que tiene la entereza, decisión y derecho de concebir en su seno a uno de sus hijos predilectos. Intentaré concebir la vida como el lo solía hacer, de manera sencilla y simple, disfrutando de aquellas pequeñas cosas que muchos de nosotros las llamamos trivialidades o utopías.

 

Papa, tu no has muerto, tu legado sigue vivo y tus hijos y tus seguidores lo mantendremos encendido. Te lo prometemos por siempre.

 

Tu hijo Herman Beltran Mendieta.

 

(Carta reproducida con autorización)

66 Años de Vigencia, Unidad y Lucha de UNE

Desde el 4 de agosto de 2009 hasta el 15 de diciembre de 2010, la Unión Nacional de Educadores, ratifica su política de defensa de la educación pública, los intereses de la comunidad educativa, los derechos, conquistas y dignidad del magisterio.

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En esta etapa continua la política anti magisterio y neoliberal el go­bierno de Correa, impulsó y quiso imponer un proceso de evaluación punitiva e inconstitucional al desempeño docente en la región costa, el mismo que denunciamos y resistimos constitucionalmente, las Instituciones Educa­tivas fueron militarizadas, las autoridades de gobierno y educativas arremetían con amenazas e insultos obligando a los docentes a que se evalúen, más de cien maestros fue­ron destituidos, cerca de tres mil fuimos sumariados para ser destituidos. En junio del mismo año en la Comisión de Legislación y Fiscalización (Congresillo) reformaron la Ley de Carrera Docente legalizando la evaluación como sanción, eliminando derechos sindicales, como comisión de servicios, prohibición de la utilización de locales escolares para reuniones gremiales, remoción de autoridades institucionales, juicios y persecución a los dirigentes de UNE, insultos, vejámenes a diario que he­rían la dignidad del magisterio. En Agosto 19 mediante Oficio Circular suspendieron el descuento voluntario del aporte a UNE por rol de pago.

El paro nacional indefinido.- En oposición a esta arremetida que quería imponer el miedo y el temor para que nadie proteste y se movilice, nuestra Organización y la dirigencia de este período que no conoció ni practicó jamás la GEOMETRIA DE LAS RODILLAS DOBLA­DAS, impulsó una consulta en la bases del magisterio, sobre qué hacer, y los maestros/as dijeron: preferible mo­rir de pie y con dignidad, antes que vivir toda una vida de rodillas y sometidos a un aprendiz de dictador.

El 11 de septiembre el Consejo Nacional de UNE resolvió ir a un Paro Indefinido, un paro no por elevación salarial, sino un paro en defensa de nuestra dignidad, de nuestra estabilidad, el mismo que de menos a más, cogía fuerza, razón y respaldo; enfrentaba a un presidente re­presivo, autoritario e histérico que perdía fuerza y razón, pero que desataba una represión brutal a nuestras movi­lizaciones.

Simultáneamente se produjo el levantamiento indíge­na para defender el agua y los recursos naturales; el 29 de septiembre ocurrió el vil asesinato de nuestro compañero maestro bilingüe y shuar Bosco Wisuma, victimado por las fuerzas represivas del régimen.

Un Correa tozudo, sordo, necio, decía que jamás su gobierno dialogaría con una dirigencia “corrupta, me­diocre, mafiosa”. El 7 de octubre del 2009 cuando una imponente marcha de más de 30 mil maestros que ven­ciendo el miedo, las amenazas, rompiendo obstáculos de la fuerza pública que impedían en las carreteras la llegada a Quito hizo retroceder y ceder a la prepotencia y bravu­conada de Correa y su Gobierno. Tuvieron no solo que recibirnos y dialogar, sino que permitir que por horas Carondelet sea el local para que el Consejo Nacional de UNE sesione y luego firme un Acta de Compromisos entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la UNE Nacional para levantar el GLORIOSO PARO. Ese Acuerdo refrendaba que los maestros destituidos sean restituidos en sus puestos de trabajo, archivo de los su­marios, evaluación en condiciones legales y con respeto a la estabilidad, que la UNE sea participe y colegisladora en la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural a discutirse en la Asamblea Nacional.

La Ley de Educación Intercultural.- Desarrollando la política de unidad con todos los actores de la educa­ción debatimos y peleamos en el seno de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea Nacional duran­te 8 meses (octubre 2009-mayo 2010) los contenidos y la naturaleza de la Ley General de Educación Intercultural.

Esta Ley fue construida con nuestra participación ac­tiva y propositiva. En el debate, artículo por artículo, se refleja y se recoge en buena medida parte el pensamiento y aspiraciones del magisterio y los pueblos del Ecuador.

Frente a la decisión mayoritaria de los integrantes de la Comisión de Educación de derogar la Ley de Carrera Docente y Escalafón propusimos y defendimos decidida­mente que todos los deberes y derechos de los docentes registrados en ella consten como acápite especial de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, incluida la ju­bilación y el estímulo aprobado en la Transitoria 21 de la Constitución.

Fuimos persistentes en exigir que se lleve a cabo la Consulta Pre legislativa sobre la educación intercultural bilingüe, de la misma manera fuimos puntuales exigien­do el derecho de los maestros al incremento salarial el año 2010

La UNE y las Organizaciones del sistema educativo demostramos una profunda voluntad de diálogo y ago­tamos todas las instancias con el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación; frente a los oídos sordos, nos vimos en la necesidad de hacer nuevas jornadas de movilización en todo el País para que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Finalmente la Ley se aprobó, pero fue vetada parcial­mente por Correa, recortando importantes conquistas y derechos.

A pesar de eso, esta Ley, recoge en buena medida los intereses populares y nacionales por una educación democrática, de calidad y, los derechos del magisterio. Lo que le hace falta, lo que borró Correa y su gobier­no constituyen banderas de lucha que debemos empujar con fuerza y decisión.

En medio del desarrollo de la lucha social se pro­dujeron los acontecimientos del 30 de setiembre (co­nocidos como el 30S). Una revuelta que incorporó a parte de la tropa de la policía, del ejército y la fuerza aérea reclamaba los derechos conculcados por el Presidente en el veto a la Ley de Servicio Público fue transformada por obra de Correa, del gobierno y de la propaganda oficial en un intento de golpe de Estado, en el secuestro del Presidente y el intento de su asesinato. Tales eventos sólo existen en la versión del gobierno; pero para justificar­los, abusando del control que ejercen en la mayoría de jueces y magistrados se abrieron procesos judiciales de carácter penal contra un numeroso grupos de dirigentes populares y sociales, entre ellos, contra Mery Zamora, Presidenta Nacional de UNE, y William Pazmiño Presidente UNE de Guayas, contra quienes se ordenó, de manera ilegal, orden de prisión. Transcurrieron 45 días en los que la dirección de UNE se realizó desde la clan­destinidad. Nunca la voz del magisterio fue silenciada, siempre se mantuvo altiva y digna. La presión del magis­terio y de la opinión pública permitió que una parte de los jueces probos que aún quedan concedieran el recurso de libertad.

Los delitos que cometimos en el ejercicio de nuestra dirigencia para ser parte y estar en la lista de cientos de dirigentes sociales y de izquierda perseguidos políticos del régimen de Rafael Correa son los de disentir de sus propuestas y políticas por antipopulares; haberlo enfren­tado y desenmascarado su política neoliberal; y, no haber permitido que la gloriosa UNE a la que representamos sea sometida y doblegada a sus intereses. De esos deli­tos nos sentimos orgullosos y si es necesario reincidir en ellos, lo haremos con elevada conciencia y dignidad, pues son los valores con que actuamos desde siempre.

La CONAIE, las Centrales Sindicales, el Frente Po­pular y sus organizaciones, entre ellas la gloriosa UNE fuimos consecuentes con nuestros principios, con el compromiso con las bases, saludamos y nos solidariza­mos con la rebelión de la tropa de la policía porque la sentíamos parte de nuestra lucha. Esa fue una decisión justa y necesaria.

Las elecciones de UNE: En nuestra condición de Presidenta del Tribunal Electoral de UNE convocamos a elecciones universales para elegir a los comités ejecuti­vos nacional, provinciales y cantonales para el viernes 3 de diciembre del 2011. El 3 de diciembre más de 90mil maestros/as asistieron a depositar su voto de confianza en la gloriosa une.

Cada voto fue la respuesta a cada insulto, a cada ofen­sa, a cada amenaza a cada juicio y persecución de Correa

Cada voto fue el rechazo y condena a la actitud indo­lente de Correa al no querer incrementar nuestro salario.

Cada voto era la garantía para la aprobación inmedia­ta de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Cada voto ratificaba la identidad unionista y la po­sición digna, altiva, valiente y decidida del magisterio nacional.

Cada voto fue un rechazo categórico de los maestros a la pretensión de la Ministra de Educación, de prohibir las elecciones y convocarlas para otro día.

En este periodo conseguimos que se haga realidad el pago y reconocimiento del bono de frontera, ama­zónico e insular para todos los maestros/as de las provin­cias que trabajan en esas 11 jurisdicciones desde enero del 2008 y el retroactivo desde septiembre a diciembre del 2007.

Frente a la eliminación de los aportes voluntarios de los maestros a la UNE por rol de pago, hicimos toda una batalla jurídica a nivel nacional e internacional, la misma que fue acogida favorablemente por la OIT, de­bemos darle seguimiento a este proceso en el objetivo que se cumpla con lo resuelto. Firmamos un convenio interinstitucional entre UNE y la Asociación de Bancos para hacer el débito bancario de los maestros que auto­rizan por escrito; esta es una tarea que debe continuar desarrollándose.

Hemos consolidado las organizaciones del Frente Popular y juntos hemos contribuido para fortalecer la unidad con las organizaciones de trabajadores, indígenas y pueblos del Ecuador

La incorporación de las organizaciones del sistema educativo ANDEJ, ARECISE, ANSEDE, FENATED, Educadores Populares, Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio

LA HORA MAS OSCURA, ES LA MAS PROXI­MA A LA AURORA, MAESTROS/AS NO PERMITA­MOS QUE LOS PREPOTENTES, BRAVUCONES Y AUTORITARIOS DETENGAN ESE AMANECER.

PROF. MERY ZAMORA GARCIA.

PRESIDENTA UNE NACIONAL 2007-2010

 Página Web: www.une.org.ec

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Quito, 15 de Diciembre de 2010

UNE 68 años de lucha, la verdadera historia de los maestros.

Reverentes saludamos a la Gloriosa Unión Nacional de Educadores al cumplir un aniversario más de su creación por la necesidad que los maestros y maestras ecuatorianos y ecuatorianas han tenido frente a la constante violentación de sus derechos por parte de los gobiernos de turno.

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Es así que un grupo de valientes educadores toman la decisión mas importante, oportuna y adecuada de construir el sindicato mas grande del Ecuador y de América Latina, miles y miles de maestros unionistas, vanguardistas y democráticos somos parte de esta organización unos dentro  de la dirigencia honesta y consecuente, miles somos bases dispuestos a seguir adelante y enfrentar todas las vicisitudes que se presenten en el diario vivir, cobijados por la bandera roja será nuestra mejor referencia y compromiso de fortalecerla.

 

La unidad y lucha de los maestros y maestras; honestidad de sus dirigentes, han impedido que durante 68 años los gobiernos eliminen a la UNE. En la actualidad, la lucha continua.

 

La historia del pueblo ecuatoriano ha ido de la mano con el nacimiento y fortalecimiento de la UNE. Su trayectoria inicia en 1934, cuando luego de varias luchas se conforma el Primer Sindicato de Educadores Primarios de Azuay y Pichincha, con el objetivo primordial de organizar al magisterio del país y alcanzar reivindicaciones  profesionales, salariales y sociales, en 13 de abril de 1938, como un Homenaje al Día del Maestro. Atendiendo el pedido de los docentes, el general Alberto Enríquez Gallo, quien presidía el Ecuador en esa época, declaró obligatorio la sindicalización del profesorado fiscal y aprobó la Ley del Magisterio, siendo  éste un triunfo importante para el desarrollo del trabajo docente.

 

La UNE cumple 68 años, y durante este tiempo la organización no ha perdido su identidad ideológica, democrática, progresista y de izquierda; consecuentes con las necesidades del pueblo y contra la corrupción. Ha mantenido una posición crítica frente a varios gobiernos, siendo victimas de persecuciones, de encarcelamientos de sus dirigentes y hasta asesinatos. El gobierno de Arroyo del Río ilegalizó a la organización; en 1944 se desarrolló el “Primer Congreso Nacional de Educadores Ecuatorianos”, en el Teatro Nacional Sucre en Quito, del 1 al 4 de agosto, con la participación de 83 delegados de las provincias de todo el país, siendo la resolución más importante consolidar el sindicato nacional y conformar la “Unión Nacional de Educadores”, con afiliación libre, no obligatoria y personería jurídica, la misma que se alcanza en 1950 consta en el Registro Oficial de noviembre del mismo año.

 

En 1977 la dictadura ilegítima a la UNE, retirándole la personería jurídica, y encarcelando durante 1 año a los principales dirigentes nacionales y del Guayas, además canceló a más de 300maestros y enjuició a 50. En 1978, en el retorno a la democracia luego de un largo proceso de lucha y razón, se restituye a sus cargos a los maestros , y en 1979, por la presión del diputado Jaime Hurtado Gonzales en el Congreso Nacional, en el Gobierno de Jaime Roldós Aguilera, es restituida la personería jurídica del gremio. En los últimos gobiernos la Democracia Popular, en contubernio con la CIA, organizó la FETEC, Alfredo Vera Arrata, de la Izquierda Democrática, como ministro de educación pretendió disolverla a través de la superposición de las alícuotas sindicales; igual ensayo fue impulsado por Abdalá Bucarám y su ministra Sandra Correa.

 

El presidente Rafael Correa y su ministro Raúl Vallejo, y en la actualidad Gloria Vidal que inicialmente hablaron de formar un nuevo frente, trata de acabar con la UNE con evaluaciones no ceñidas a la realidad y necesidades de la educación ecuatoriana estandarizadas para maestros del sector urbano y rural , tanto para quienes laboran en instituciones completas como aquellos que carecen de todo servicio violentando así la Constitución. De estos y otros intentos la UNE se ha fortalecido y ha salido airosa. Estas acciones antidemocráticas no pasaron ni pasarán y fracasarán porque fueron y son obra de los gobiernos reaccionarios, neoliberales y populistas que no han hecho sino representar a la rancia oligarquía así como infiltrados en el proyecto de cambio que actualmente vive el Ecuador.

 

Por eso exigimos el cese a la persecución que el régimen esta ejerciendo en contra de maestros y maestras por la defensa de nuestros derechos, de una educación de calidad, varios maestros han ofrendaron sus vidas, entre ellos Rosita Paredes quien muere en 1973 durante una marcha nacional en Guayaquil, como resultados de la represión ordenada por la Dictadura Militar de entonces, es en ese momento que Rosita Paredes Jumbo pasa a ser el símbolo de la maestra y mujer luchadora que vivirá en el recuerdo en nuestras mentes y corazones.

 

Maestros y maestras que enseñaron y enseñaran con su lucha.

 

Mencionaremos algunos de ellos a partir de 1950 como el ilustre Emilio Uzcátegui; Nelson Torres; Rubén Silva; Eliecer Irigoyen; Ciro Maldonado Jarrín; Odilo Aguilar Pazmiño; Ángel Polivio Chávez; Juan Francisco Leoro; Ricardo Sarzosa; Marcelo Murgueytio; Mario Leguísamo; Flor Medranda de Chancay; Carlos Medina; Alfonso Yánez; Ernesto Álvarez; Gustavo Terán; Aracelly Moreno; Juan José Castello; Stalin Vargas; Ernesto Castillo; Jorge Escala; Mery Zamora y en la actualidad Mariana Pallasco.

 

Para todos ellos y ellas la causa primordial de su lucha es la defensa del magisterio nacional, el interés permanente se cumpla lo que nuestra Constitución emana educación fiscal laica, gratuita y de calidad para todos y todas los y las ecuatorianos y ecuatorianas.

 

“El maestro tiene la obligación de enseñar al pueblo que luche por las causas justas”.

Estamos seguros de que día a día se incorporaran maestros y maestras convencidos que la unidad y la lucha es el camino.

 

 

VIVA LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES!!!

Historia de la Gloriosa Unión Nacional de Educadores

Una historia construida con la participación valiente de miles de maestros y maestras que han afirmado su convicción profesional vinculándola a las necesidades sociales y al anhelo de cambio de los pueblos oprimidos que luchan por su emancipación.

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Surgen las primeras semillas de organización por el año 1934, donde se establece y conforma el "PRIMER SINDICATO DE EDUCADORES PRIMARIOS" en Azuay y Pichincha, principalmente  con un objetivo, organizar al magisterio en el país con el propósito de alcanzar reivindicaciones, profesionales, salariales y sociales; esta iniciativa se va desarrollando, el 13 de Abril de 1938  mediante decreto firmado por el Presidente Gral. Alberto Enríquez Gallo, en homenaje al día del maestro cumple el  pedido de los docentes y declaró "obligatoria la sindicalización del profesorado oficial" (fiscal).

En el mes de Mayo de ese mismo año , una amplia asamblea de maestr@s eligió a los profesores Eliécer Irigoyen Solís como Secretario General y Rafael Avilés  como Secretario de Actas y Comunicaciones del "Sindicato Nacional de Educadores Ecuatorianos" que fue el nombre oficial que adoptó la organización magisterial, aunque la mayor parte de los Sindicatos Provinciales se denominaron "Sindicatos de la Enseñanza", otro hecho importante en este proceso histórico, es la  aprobación de la Ley de Escalafón del Magisterio, siendo un triunfo importante para el desarrollo del trabajo docente.

La organización de los maestros y su identidad ideológica, democrática, progresista, de izquierda, consecuentes con las necesidades del pueblo y en contra de la corrupción, determinó una posición crítica frente al Régimen de Arroyo del Río, lo cual desató una arremetida brutal de parte del gobierno, ilegalizándola, casi a punto de desaparecerla; Son las expresiones patrióticas, libertarias de la Gloriosa del 28 de mayo de 1944 y la cercanía de la Asamblea Constituyente, que influyeron en la necesidad de una representación gremial que abrió las puertas al "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES ECUATORIANOS", que se desarrolló en el Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito del 1 al 4 de agosto de 1944, con la participación de 83 delegados representantes de las provincias de todo el país, al mismo que se le denominó Congreso de "Unificación del Magisterio", siendo la resolución más importante consolidar el sindicato Nacional y conformar la UNION NACIONAL DE EDUCADORES, con afiliación libre y no obligatoria. Naciendo en esta fecha la organización gremial más fuerte, unida y combativa en la historia de nuestro país, con un objetivo fundamental: la defensa de la educación laica, fiscal, gratuita, de calidad, que garantice los derechos de maestr@s, niñ@s y jóvenes.

Años más tarde, se hace realidad la iniciativa del Dr. Emilio Uzcátegui, al alcanzar la personería jurídica el 19 de Abril de 1950 y que es publicada en el Registro Oficial  en Noviembre del mismo año, constituyéndose así, la única Organización Sindical de l@s educador@s ecuatorian@s  jurídicamente reconocida, cumpliéndose así  el anhelo de l@s maestr@s expresado en el I Congreso Nacional de Educador@s en 1944. 

En 1973 nos opusimos y enfrentamos los negociados del Ministerio de Educación y la Dictadura Militar, El 10 de Agosto de 1973 se convoca a la Marcha Nacional del magisterio en la ciudad de Guayaquil, allí fuimos objeto de una brutal represión, lanzaron varias bombas lacrimógenas, una de esas fatídicas bombas impactó en uno de los parietales de la compañera Rosita Paredes, hiriéndola de muerte, al cabo de pocas horas se comprobó su muerte. 

> El XIV Congreso Nacional de la UNE convocado en la clandestinidad, por el Comité Ejecutivo Nacional de UNE presidido por el compañero Presidente Manuel Antón Vélez  en Esmeraldas  Diciembre de 1978,  el mismo que ratifica la oposición a la dictadura militar y por consiguiente el retorno al orden constituido, se eligió al nuevo CEN, cuya presidencia recayó por primera vez en una mujer, la maestra manabita Flor Medranda de Chancay.

En 1979 se dan las elecciones generales, y gana la Presidencia de la República el Dr. Jaime Roldós Aguilera y diputado nacional el compañero Jaime Hurtado González, esto coadyuvó para que en un acto de estricta justicia y democracia  se le devolvió la personería jurídica a la UNE. Que había sida arrebatada y por ende ilegalizada por la dictadura que fenecía.

La UNE tiene una historia de 65 años de unidad y lucha, en la que hemos enfrentado a gobiernos dictatoriales, civiles y militares, antidemocráticos que han pretendido dividir, ilegalizar y destruir a la UNE, culpándola de la crisis de la educación generada por los gobiernos de turno de la derecha y sus ministros. En este despropósito la Dictadura Militar la ilegalizó en 1976; La Democracia Popular en contubernio con la CIA organizaron la FETEC; Alfredo Vera Arrata de la Izquierda Democrática, como Ministro de Educación pretendió disolverla a través de la suspensión de las alícuotas sindicales; Igual ensayo fue impulsado por Abdala Bucaram y su Ministra Sandra Correa. Frente  a estos y otros intentos LA UNE HA SALIDO AIROSA. Estas acciones antidemocráticas no pasaron, fueron obras de los gobiernos del pasado, reaccionarios y neoliberales, de la oligarquía.
No vamos a permitir que luego de 65 años, resistiendo, enfrentando, combatiendo y arrebatándole al neoliberalismo, la vigencia de la Educación Pública en contra de la municipalización y privatización, la estabilidad, las conquistas salariales para el Magisterio Nacional, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y  populares,   defendiendo la soberanía nacional;   Hoy el Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa, pretenda desconocer y eliminar nuestra historia por decreto; Las organizaciones nacen por una necesidad, no por decreto, la UNE fue, es y será una necesidad histórica, para seguir defendiendo la educación pública de calidad y las conquistas del magisterio.

Han transcurrido 65 años de dura confrontación con dictaduras, gobiernos neoliberales quienes en incontables oportunidades intentaron dividir y destruir a la UNE; no lo han conseguido por dos factores principales: LA UNIDAD Y LUCHA de los maestr@s y la  FIRMEZA, CONSECUENCIA y HONESTIDAD de sus dirigentes, que garantizan una dirección correcta y revolucionaria. 

La UNE continúa vigente  sólidamente unida, férreamente afirmada en sus principios de defender  la EDUCACIÓN PUBLICA y los DERECHOS DE MAGISTERIO NACIONAL. Con la UNIDAD,  LUCHA Y DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, vamos a seguir enfrentando toda la persecución y represión que somos objeto.

Hoy, producto de la aplicación del mal llamado y fracasado proceso de evaluación, convocado por el Ministro de Educación Raúl Vallejo, violando la Constitución y leyes, pretende perseguir, amedrentar y destituir a los maestr@s de sus puestos de trabajo y ocupar sus vacantes por militantes de Alianza País; esta nueva batalla, la vamos ganar, nos hemos acogido al precepto constitucional de la resistencia, vamos a salir airosos, con una UNE más fortalecida para seguir defendiendo la educación pública de calidad y  los derechos del magisterio. 

Las Reformas a La Ley De Carrera Docente representan la CARTA DE ESCLAVITUD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL MAGISTERIO.

El Congresillo aprobó el Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio enviado por el Presidente de la República Rafael Correa; éste lo ejecutó. Esta reforma, como lo demostramos golpea a la educación pública y a los derechos de los maestros.

Eliminación de la obligatoriedad de ser educador para cumplir con la tarea y el trabajo docente

1.Esta reforma elimina la profesión docente, ya no es necesario estudiar, ni formarse en las Universidades, en los Institutos Pedagógicos para ejercer la carrera docente, puede ser maestro la persona que ostente otros títulos profesionales e inclusive “bachilleres”, siempre que sean de Alianza País, como lo propuso el Presidente.

Los ecuatorian@s nos preguntamos:

¿Estas medidas van a mejorar la calidad de la educación? Y nos respondemos. De ninguna manera; pues se pretenden despedir a las personas formadas para docentes y reemplazarlas por profesionales improvisados e incluso bachilleres.

 En lugar de impulsar un cambio de la educación hacia adelante , se la encadena al pasado, se deteriora su calidad y se la convierte en botín político.

Evaluación como causal para la destitución y no para mejorar la calidad de la Educación Pública

2. Mediante un evaluación inconstitucional e ilegal se pretende eliminar docentes del sistema educativo, sin reconocimiento a sus años de trabajo, sin la posibilidad de ejercer su profesión en ninguna otra Institución Educativa.

Una evaluación justa, legal y constitucional debe considerar que la educación es un proceso complejo en el que influye una variedad de factores tales como: las condiciones socio-económicas, familiares ,la salud del estudiante y el docente, pertinencia de los aprendizajes, métodos y metodologías, condiciones geográficas, infraestructura, material didáctico y la educación no formal, debe ser una EVALUACIÓN INTEGRAL AL SISTEMA EDUCATIVO. Debe ser realizada por una institución pública, con autonomía constituida por Ley.

Como antes de la fallida evaluación no existía ley, proponen ahora una “tercera oportunidad” para poder despedir arbitrariamente a l@s maestr@s.

La educación pública se la somete de nuevo al neoliberalismo, a los mandatos del FMI y el Banco Mundial, a las cadenas de la globalización; a l@s maestr@s se amenaza; “se someten o son despedidos”, se impone con la presión y el terror, se los encadena a la obediencia ciega.

Funcionarios y Directivos de Instituciones Educativas subordinados en pensamiento   y acción al Ministro de Educación

3. Esta reforma establece que los Jefes Departamentales de las Direcciones Provinciales de Educación, sean cargos de libre nombramiento y remoción por parte del Ministro de Educación, es decir cargos que se convierten en espacios para pagos de prebendas políticas del partido de Gobierno.

Burlan los concursos de méritos y oposición para Directivos de las Instituciones Educativas, ya que al Ministro de Educación se le otorga el poder de remoción ,irrespetando el concurso, hoy para ser directivo no será necesario, capacidad y probidad en sus funciones sino solo debe coincidir con la orientación política del Ministro de Educación y de Alianza País.

¿Quieres ser funcionario o directivo dentro del sistema educativo? ¡ No te prepares!, ¡ Afíliate al partido de gobierno y ponte las cadenas al cuello!

Eliminan el derecho de los maestros a la defensa, a su representación y la vigilancia en el cumplimiento de la Ley

4. Las Comisiones de Defensa Profesional Provinciales y Regionales son espacios que han permitido al docente ejercer el derecho universal ala defensa , establecido en acuerdos internacionales de los cuales el Ecuador es miembro adscrito y por ende asume su fiel cumplimiento y respeto. Fueron un escenario para la defensa ante los abusos de autoridades, atropellos, violación de derechos, procesos ilegales e inconstitucionales.

Esta Comisión no es un organismo de control, sino de defensa, eliminar la representación de la UNE significa dejar al maestro en total indefensión, quitarle la posibilidad de contar con su defensor, el representante de la UNE, gracias al cual se han podido limitar los abusos.

Señalan que nadie puede ser juez y parte, sin embargo en estas comisiones han sido y son mayoría los representantes del Ministerio de Educación.

Amordazan al Magisterio, le quitan el derecho al reclamo justo

5. Condenan el derecho del magisterio a la resistencia, al reclamo y a la huelga. Violan los derechos humanos, las libertades públicas, los principios universales de organización, reclamo y huelga.

Quieren un magisterio sumiso, silente, que permanezca inmovilizado ante las injusticias y los abusos, ante la violación de los derechos sociales; quieren un magisterio maniatado, encadenado a los designios del gobierno y el Ministerio.

MAESTR@S: Frente a nuevos atentados contra el laicismo, la educación pública y los derechos  del magisterio. ¡ La lucha continúa !

Proyecto de Ley  Orgánica del Servicio Público:   

En la Asamblea Nacional se encuentra el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público enviado por el Ejecutivo, que pretende arrebatarnos nuestros derechos consagrados en la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

El art. 77 de este proyecto elimina el Régimen de Remuneraciones establecidas en el capítulo III del Título IV de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio , que establece los componentes del salario como:

Salario básico del docente rural y urbano, subsidio de antigüedad, funcional, subsidio educativo y familiar, compensación pedagógica, bono de frontera y amazónico, bono del maestro, ascenso de categorías.

DECRETO EJECUTIVO 1780:

Mediante este Decreto Ejecutivo el gobierno atenta contra el laicismo y la libertad de cultos; se entrega la Amazonia, Esmeraldas y Galápagos a Misiones Católicas a las que se dota de recursos económicos y frecuencias de medios de comunicación para evangelizar a la población.

Este es un retroceso en el tiempo y la historia; echa por tierra la lucha heroica de Eloy Alfaro y las conquistas de la Revolución Liberal como el Laicismo y la Libertad de Cultos. 

L@s maestr@s ecuatorian@s no hemos aprendido la “geometría de doblar las rodillas ante nadie”. Con las enseñanzas de Montalvo y el ejemplo de cientos y miles de maestros luchadores, unionistas convencidos; rememorando nuestra tradición de organización y lucha, resistiremos, reforzaremos nuestra UNE, combatiremos y echaremos abajo las nuevas cadenas de la esclavitud impuestas por estas reformas.

Impulsaremos la unidad con todas las fuerzas y organizaciones sociales, populares y sindicales; trabajadoras, campesinos, indígenas,  estudiantes, servidores públicos, universidades y los pueblos del Ecuador para seguir enarbolando la bandera del cambio revolucionario y construir la Patria Nueva.

 Quito ,4 de Agosto de 2009

PROF. MERY ZAMORA GARCÍA. 

PRESIDENTA DE UNE NACIONAL

 

Nacimiento legal de la UNE

La Unión Nacional de Educadores nace el 1º  de agosto de 1944 en el CONGRESO DE LA UNIDAD realizado en la ciudad de Quito.

El 19 de abril de 1950, mediante Acuerdo Ministerial No. 624, el Poder Ejecutivo aprobó el Estatuto de la Unión Nacional de Educadore Ecuatorianos, 24 de noviembre del mismo año se publica en el Registro Oficial.

registro oficial une

Mediante Decreto Legislativo, la Cámara Nacional de Representantes el 3 de septiembre de 1979  aprueba  los Estatutos de la UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha

El XXVIII  Congreso de Educación Pública realizado del 2 al 6 de junio de 2008  reforma   sus estatutos e incorpora a nuevos actores y actoras de los diferentes sistemas de educación.

El Ministerio de Educación mediante Acuerdo Ministerial Nº 422 en uso de las atribuciones que le confiere el ART: 179, numeral 6 de la Constitución Política de la República y el Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,  aprueba las reformas a los Estatutos de UNE,  el 5 de septiembre del 2008

 
 
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