Estatutos

Este Estatuto Reformado, fue debatido dentro de la Comisión No.13 y Aprobado en el Pleno del Congreso Nacional XXVIII, de la Unión Nacional de Educadores, realizado los días 3,4 y 5 del mes de junio del 2011 en la Provincia de Cotopaxi, ciudad de Latacunga.

 

Con Oficio No. 000735CGAJ-2011 de fecha 08-09-2011 la Coordinación General de Asesoría del Ministerio de Educación, solicitó supresión, cambios y agregados en el proyecto de Reforma al estatuto, los que deben ser aprobados en el órgano competente.

 

1.- En el articulo 1,literal a) y en todo el texto del proyecto de Estatuto,

     suprímase la frase” educadores populares”.

2.- En el artículo  1, literal b) segundo inciso de la frase: “ cuenta única de la

     UNE nacional,” agréguese  la frase: “ previa autorización expresa y por

     escrito del afiliado”, de acuerdo al artículo 328 inciso tercero de la

     Constitución  de la República.

3.- En el artículo 20, luego de la frase” podrán ser reelectos”, agréguese la

     frase “ por una sola vez”.

4.- Después del artículo 45,agréguese un artículo que haga referencia al “

     debido proceso”.   

 

Presentamos la respectiva codificación del Estatuto de la Unión Nacional de Educadores, UNE, para su respectiva aprobación:

 

TÍTULO I

CAPÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DENOMINACIÓN

 

Art.1.- La Unión Nacional de Educadores es la Organización gremial del magisterio ecuatoriano, fue fundada en agosto de 1944. A lo largo de su fructífera historia ha luchado de manera consecuente por la defensa de la educación pública, por los derechos de la niñez y la juventud, por los intereses de los maestros y maestras; ha unido sus esfuerzos a las demás organizaciones sociales, gremiales y sindicales del país en procura de mejores días para la Patria y sus Pueblos, por la liberación social y nacional; ha inscrito en su programa y en sus banderas la defensa de la integridad territorial, de la soberanía nacional. Pervive en el imaginario de los y las ecuatorianas como una Organización  Social  valerosa y respetada que enfrenta con decisión la lucha por la consecución de sus justas causa:

 

a) Los docentes fiscales con nombramiento y contratados de los establecimientos educativos en: educación inicial, básica, bachillerato en todas sus modalidades, institutos pedagógicos, institutos superiores, asesores y auditores educativos que laboran en los distritos y circuitos educativos interculturales y bilingües pertenecientes al ministerio de educación.

Los docentes en servicio activo manifestarán su voluntad expresa de afiliarse y aportar mensualmente su alícuota a la UNE mediante solicitud escrita; de igual manera  puede desafilarse. Los docentes que ingresen al magisterio se afiliaran o desafilaran de la misma manera.

 

b) Los docentes de los establecimientos universitarios y politécnicos, particulares, municipales, militares, policiales y otros que por escrito expresen su voluntad de afiliación.

La cuota social voluntaria debe ser mensual y debitada de la cuenta del afiliado(a) que mantiene en las diferentes instituciones del sistema financiero nacional para ser transferida en la cuenta única de la UNE Nacional,  previa autorización expresa y por escrito del afiliado de acuerdo al artículo 328 inciso tercero de la Constitución de la República.

 

Los docentes jubilados están exonerados de las cuotas sociales  a la UNE.

 

Art. 2.- El domicilio de la Unión Nacional de Educadores  es la ciudad de Quito, en donde tendrá la sede el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL que podrá trasladarse a sesionar a una sede provincial cuando lo considere conveniente.

 

Las sedes de los núcleos provinciales  de UNE serán las respectivas capitales de provincia y las  sedes de los núcleos cantonales  serán las cabeceras cantonales.

 

Art. 3.- Las siglas serán UNE (Unión Nacional de Educadores), sus símbolos  escudo, bandera e himno.

 

logo-une 

 


BANDERA: Rectángulo rojo, en el centro en letras amarillas las siglas de UNE

  BANDERA UNE

 

 

 

 


HIMNO A LA UNE

 

                                        Es la UNE, el emblema glorioso,

del maestro insignia y honor;

de trabajo eres genio coloso

  voz altiva de nuestro Ecuador.

 

  Es la UNE el hermoso camino,

de justicia, de paz e igualdad

es la ruta de nuestro destino,

 donde brilla cual sol la verdad.

 

        Es la unión del maestro abnegado,

      que en las aguas orienta el saber,

 para dar a la Patria un mañana

    y hacer de ella grandeza y poder.

 

    Un gran himno a UNE entonemos

                                        con orgullo, respeto y amor;

los maestros por ti lucharemos

con la pluma, la ciencia y valor.

 

Letra y música:   Lic. Cristóbal González.

 

 

CAPITULO II

DE LOS FINES Y MEDIOS DE ACCIÓN

 

Art. 4.-  La UNE es una organización social esencialmente democrática, sin fines de lucro.

 

Art. 5 - Son finalidades de la Unión Nacional de Educadores las siguientes:

 

  1. Desarrollar en forma organizada y permanente la defensa de la educación fiscal, laica, gratuita, democrática, emancipadora de calidad y proteger esta afirmación como principio fundamental de la institución.
  2. Defender al magisterio, a la educación fiscal y al pueblo ecuatoriano en forma obligatoria y permanente.
  3. Estimular y exaltar los sentimientos de responsabilidad profesional y la participación magisterial en el devenir del proceso histórico del país.
  4. Defender a la niñez y juventud como seres humanos con potencialidades, sujetos básicos de la educación.
  5. Exhortar al Estado en forma constante y oportuna para la creación de instituciones fiscales, laicas y democráticas, para la atención a las existentes, proporcionándoles el presupuesto que les permita un funcionamiento adecuado para la convivencia digna de los docentes y estudiantes, a fin de que las futuras generaciones se integren a una sociedad más justa. La UNE laborará por el progreso de la Patria, defensa de la soberanía, de los recursos naturales y la integridad nacional.
  6. Propender a la transformación de las estructuras socio-económicas del país, mediante la investigación de la realidad nacional y la acción reivindicativa en unidad de acción con las mayorías populares.
  7. Procurar el desarrollo científico, técnico, la capacitación, perfeccionamiento y actualización de los docentes así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo del magisterio.
  8. Trabajar por el intercambio cultural, académico, científico y de solidaridad entre los demássociales del país.
  9. por el respeto a las culturas de la nacionalidades y pueblos indígenas y negros, por la construcción de una interculturalidad equitativa y fraternal
  10. Laborar por  el respeto a las culturas de las nacionalidades, pueblos indígenas y negro: por la construcción de una interculturalidad equitativa y moderna.

  11. Fomentar yla práctica del deporte de sus afiliados en sus diferentes disciplinas deportivas.

                     

  Art 6.- Para el cumplimiento de las finalidades expuestas la UNE se valdrá de todos los medios a su alcance principalmente los siguientes:

 

  1. Organizar  Comisiones de estudio sobre  los problemas internacionales, nacionales, problemas  del magisterio de orden pedagógico, científico, cultural, tecnológico, y social. Las conclusiones  a que llegaren deberán estar ajustadas al proceso de desarrollo del país; luego serán recomendadas a los organismos pertinentes.
  2. Organizar congresos, certámenes, conferencias regionales, nacionales e internacionales, exposiciones científicas, concursos, debates, cursos de mejoramiento profesional.
  3. Mantener una comunicación oportuna, activa desde la UNE Nacional, provincial y cantonal a través de programas, en medios  de comunicación propios o particulares.
  4. Trabajar por el mantenimiento permanente de la CASA DEL MAESTRO en la capital de la Republica y la construcción y mantenimiento en las capitales provinciales y cantonales.
  5. Establecer convenios que permitan la creación y permanencia  de instituciones en beneficio de las o los maestros  contribuyendo a la elevación de su dignidad y bienestar económico, social y profesional (Cooperativas de ahorro y crédito, FCME)
  6. Trabajar para que las o los maestros, accedan a experiencias educativas  en el exterior mediante becas, pasantías, congresos u otras formas que permitan el mejoramiento profesional, procurando la equidad entre sus las o los afiliadas y su correspondiente socialización al magisterio ecuatoriano  al término de sus estudios.
  7. Impulsar y desarrollar relaciones fraternas con las organizaciones nacionales e internacionales  con todos los países  del mundo.
  8. Construir Centros dedicados  a la investigación científica, pedagógica y educativa.
  9. Organizar eventos deportivos en sus diversas disciplinas a nivel nacional, provincial y cantonal.

 

TITULO II

CAPÍTULO III

DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

 

Art. 7.-  La Unión Nacional de Educadores estará integrada por los siguientes organismos (en orden jerárquico).

  1. Congreso Nacional de
  2. Consejo Nacional
  3. Comité Ejecutivo Nacional
  4. Asambleas Provinciales
  5. Consejos Provinciales
  6. Comités Ejecutivos Provinciales
  7. Juntas de Delegados del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe
  8. Asambleas Cantonales
  9. Comités Ejecutivos Cantonales
  10. Asamblea del Circuito Educativo Intercultural y Bilingüe
  11. Juntas de Delegados del Circuito Educativo Intercultural y Bilingüe
  12. Juntas de delegados del Circuito Educativo Intercultural y Bilingüe.

 

Art. 8.- El Congreso Nacional Ordinario de la UNE, se reunirá cada tres años en el lugar que hubiere determinado el último Congreso Nacional y en la fecha determinada por el Comité Ejecutivo Nacional; la convocatoria se la hará con anticipación de por lo menos sesenta días, previa consulta en el organismo provincial que tenga sede.

           

El Comité Ejecutivo Nacional, atendiendo a circunstancias especiales plenamente justificadas podrá cambiar la sede del Congreso Ordinario previo el conocimiento y aprobación de la agenda.

           

El Comité Ejecutivo Nacional deberá fijar la sede de los Congresos extraordinarios y aprobar la agenda.

 

Art. 9.-  El Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario de la Unión Nacional de Educadores estará integrado por los siguientes delegados:

   

      a) El Comité Ejecutivo Nacional de UNE

      b) Los Comités Ejecutivos Provinciales de UNE en todo el país.

c) Representantes de los núcleos cantonales.

d) Representantes de las bases designados en Asamblea, en número igual al 1 % de los docentes afiliados de cada provincia, entre los que constará por lo menos un delegado de: asesores educativos, auditores educativos, docentes nocturnos, contratados, particulares, municipales, de  educación Intercultural y Bilingüe.

e) Delegados fraternos con derecho a voz designados por los organismos de UNE.

f) Todos los delegados contemplados en los literales a, b, c y d tendrán derecho a voz y voto.

Las delegaciones internacionales que asistieren  a los Congresos de la UNE, participarán en calidad de fraternos.

 

El Presidente del Núcleo Provincial o quien legalmente lo subrogue, el Tesorero y Secretario de Comunicaciones, presentarán  la documentación que acredite la delegación para ser calificada por la Comisión de Excusas y Credenciales designada por el Comité  Ejecutivo Nacional, y cuyo informe será puesto a consideración del Congreso.

 

Art.10.- Para ser representante de la Unión Nacional de Educadores, es indispensable que el afiliado se encuentre en servicio activo y militando en forma normal, durante el año anterior a la reunión del Congreso.

 

Los Comités Ejecutivos Provinciales  podrán concurrir  al Congreso con delegados  fraternos de acuerdo a sus posibilidades  económicas. 

 

Art. 11.- Las decisiones del Congreso serán tomadas por simple mayoría de votos  y cada Delegado tendrá derecho a un voto. La Dirección del  Congreso  entregará a cada una de las delegaciones, la nómina y el número de delegados con derecho a voz y voto de cada provincia.

 

Art. 12. - Los Congresos Ordinarios estarán presididos por una directiva elegida democráticamente por sus miembros, sus resoluciones tendrán el carácter de obligatorias respetando necesariamente las disposiciones del presente Estatuto.

 

Art. 13.-  El Congreso extraordinario estará presidido por el Comité Ejecutivo Nacional y sus resoluciones tendrán el carácter de obligatorias observando el Estatuto.

 

Art. 14. -  El Congreso se podrá instalar con la mitad más uno de los   delegados  oficialmente calificados.

 

Art. 15.-  Son Atribuciones del Congreso Nacional:

  1. Estudiar y resolver sobre los problemas de interés general del magisterio. La plataforma aprobada por el Congreso constituirá la línea de acción a seguirse por todos los organismos de UNE. El Comité Ejecutivo Nacional será el responsable depor su cumplimiento
  2. Conocer, estudiar y aprobar el informe anual escrito que sobre las labores realizadas durante el período, presentará el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
  3. Reformar los Estatutos de la entidad o dictar un nuevo cuando estime conveniente y someterlos a la aprobación de la autoridad que legitimó su personería. Su vigencia iniciará desde la promulgación del Acuerdo de aprobación en el Registro Oficial.
  4. Resolver en tercera y definitiva instancia las apelaciones sobre: impugnación a resultados electorales, destitución e impugnación a la representación legal de directivos nacionales, provinciales o cantonales de la UNE; expulsiones de afiliados. Hasta que se pronuncie el Congreso estarán vigentes las decisiones que al respecto hubiera tomado el Consejo Nacional.
  5. Aprobar la sede del próximo Congreso Nacional y
  6. Aprobar la sede de los próximos Juegosdel Magisterio

 

 

DEL CONSEJO NACIONAL

 

Art. 16. - El Consejo Nacional estará integrado por el Comité Ejecutivo Nacional, por el presidente de cada uno de los  Núcleos Provinciales de UNE, y por un delegado de cada uno de los Consejos Provinciales de UNE, el mismo que actuará oficialmente durante un año y podrá ser reelecto.

 

Art. 17.- Son deberes y atribuciones del Consejo Nacional:

 

  1. Conocer y resolver todos los asuntos que fueren sometidos a su consideración por el Comité Ejecutivo Nacional.
  2. Supervigilar la marcha del Comité Ejecutivo Nacional, exigiéndoles el cumplimiento del Estatuto así como las resoluciones del Congreso Nacional de UNE.
  3. Resolver respecto a la participación de UNE en certámenes internacionales y concesión de becas que les asignaren a la institución.
  4. Llenar las vacantes que se hubieren producido en el Comité Ejecutivo Nacional.
  5. Convocar apara renovar las directivas nacional, provinciales y cantonales de UNE cada tres años una vez cumplido el período para el que fueron electos.
  6. Resolver en segunda instancia las apelaciones sobre: incorrecciones en el desarrollo deprocesos electorales, impugnación a los resultados electorales, destitución e impugnación de la representación legal de Directivos Nacionales, Provinciales y Cantonales de UNE, expulsiones de afiliados. Las resoluciones de este literal deberán tener por lo menos el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del Consejo Nacional de UNE.
  7. Aprobar el Reglamento General a los Estatutos de la Unión Nacional de Educadores.

 

DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Art. 18.- El Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por:

  • Un (a) Presidente  (a)
  • Un (a)  primer Vicepresidente (a)
  • Un  (a)  segundo Vicepresidente(a)
  • Un  (a) tercer Vicepresidente (a)
  • Secretario(a) de Actas
  • Secretario (a) de Comunicaciones
  • Tesorero  (a)

 

REPRESENTANTES

  • Un a) representante del Magisterio Rural
  • Un (a)representante por la Educación Inicial
  • Un (a) representante por la Educación Básica
  • Un (a) representante por el Bachillerato.
  • Un (a) representante por el Magisterio Intercultural
  • Un  (a) representante por el Magisterio   Bilingüe
  • Un (a) representante por de los Asesores Educativos o Auditores Educativos
  • Un (a) representante por los  Educadores Nocturnos
  • Un (a)  representante por los Educadores Municipales
  • Un (a) representante por los Institutos Pedagógicos
  • Un (a) representante por los Maestros Contratados

 

SECRETARÍAS FUNCIONALES

  • De Defensa Profesional
  • De Formación Unionista y Organización
  • De la Mujer
  • De Capacitación y Formación Docente
  • De Comunicación y Propaganda
  • De Relaciones Intersindical e Internacional
  • De Servicio Social
  • De Deportes
  • De  Cultura
  • De Asuntos Ecológicos y Ambientales
  • De Jubilados

 

Art.19- El Comité Ejecutivo Nacional será electo mediante plancha    electoral, con el voto secreto del afiliado (a) en elecciones universales, pudiendo el elector sufragar en plancha o por cada uno de los miembros.

La subrogación del Presidente la hace el primer (a), segundo(a) o tercer(a) Vicepresidente  en forma  sucesiva.

 

Art. 20. - Los Miembros del Comité Ejecutivo Nacional durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos por una sola vez en la misma u otra dignidad con excepción del Presidente Nacional. Las vacantes que se produjeran en el Comité Ejecutivo Nacional, serán llenadas por el  Consejo Nacional.

 

Art. 21.- Para ser electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional debe ser profesor (a) en servicio activo y afiliado a UNE. Los Representantes deben ser afines a su nivel y modalidad

 

Art. 22.-  Todos aquellos que ejercen funciones directivas, no podrán aceptar designaciones de libre nombramiento y remoción por parte del gobierno. En caso de hacerlo cesarán en sus funciones.

 

Art. 23.- El Comité Ejecutivo Nacional concurrirá íntegro al Congreso Nacional y todos sus miembros tendrán voz  y voto. Estarán obligados a dar cuenta de sus actos.

 

Art. 24.-  Son atribuciones y deberes del Comité Ejecutivo  Nacional:

  1. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, así como los Reglamentos de UNE
  2. Llevar a la práctica las Resoluciones del Congreso y las del Consejo Nacional.
  3. Convocar y preparar las reuniones del Consejo Nacional.
  4. Convocar al Congreso Nacional de UNE, si fuere ordinario con 90 días de anticipación,  y,  si fuese extraordinario con 30 días de anticipación
  5. Presentar por escrito los Informes que fueren solicitados por el Congreso Nacional y por el Consejo Nacional.
  6. Representar a la UNE cuandoCongreso Nacional no estuviese reunido. El  Presidente (a) del Comité Ejecutivo Nacional  será el  representante legal de la Organización, llevará la delegación en todos los actos de carácter nacional e internacional, previa autorización del CEN.
  7. Supervigilar la marcha de los Organismos, impartiendo instrucciones para el mejor desenvolvimiento de los mismos.
  8. Nombrar las comisiones que se estimaren necesarias para el mejor desempeño del Comité Ejecutivo Nacional.
  9. Elaborar el Reglamento de Elecciones para renovar las Directivas Nacional, Provinciales y Cantonalesla UNE.
  10. Organizar el Registro Nacional de Afiliados a UNE.
  11. Conocer y Aprobar las actas de los Tribunales Electorales Provinciales.
  12. Resolver en primera instancia las apelaciones sobre:           Incorrecciones en el desarrollo de los procesos electorales; impugnación de los resultados electorales; impugnaciones a la representación legal de Directivos Provinciales y cantonales de UNE; destituciones de miembros de Consejos Provinciales, Cantonales insertos en irregularidades; expulsiones de afiliados. Las resoluciones de este literal deberán tener por lo menos el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional
  13. Resolver sobre la participación de UNE en certámenes internacionales y concesión de becas que se asignaren a la Organización.

 

Art. 25.- El Comité Ejecutivo Nacional deberá  autorizar la ejecución de programas nacionales en defensa y mejoramiento  del Magisterio que podrán ser viabilizados por los organismos provinciales y cantonales de UNE.

 

Art. 26. - La Asamblea Provincial es el máximo Organismo dentro de la Provincia:

 

 

  1. Estará conformada por los profesores afiliados a la UNE y su quórum se establecerá con la mitad más uno de sus miembros activos
  2. Será convocada por el Comité Ejecutivo Provincial, la convocatoria con el orden del día a tratarse, se hará mediante los órganos de difusión colectiva de la Organización con ocho días de anticipación; las extraordinarias cuando fueren necesarias. Se podrá modificar el orden del día cuando así lo resuelva la Asamblea por mayoría de votos.
  1. Sancionar a los dirigentes por: acciones realizadas en  contraposición a las finalidades para las que fue creada la UNE,  mala administración, o malversación de fondos.
  2. La Asamblea sesionará ordinariamente cada trimestre en la fecha que establezca el Comité Ejecutivo Provincial o a pedido de la  Junta Distrital de Delegados.
  3. Conocerá y resolverá  sobre los temas provinciales y está facultada para plantear sugerencias y propuestas de ámbito nacional al Consejo Nacional.
  4. Elegirá el 1% del docentes que participarán en el Congreso Nacional de UNE
  5. Conocerá y aprobará el Informe Económico y de Gestión  del Comité Ejecutivo Provincial.

 

 

 

Art. 27.- La Asamblea cantonal es el máximo organismo dentro del cantón las atribuciones y obligaciones serán las mismas de la Asamblea Provincial dentro de su jurisdicción.

En cada cantón funcionará el Comité Ejecutivo Cantonal.

 

Art. 28.- El Consejo Provincial está integrado por: El Comité  Ejecutivo Provincial, los Presidentes de los núcleos cantonales y un delegado designado por cada Comité Ejecutivo Cantonal, este último durará en funciones un año pudiendo ser reelecto.

 

Art. 29.-  Son atribuciones y deberes de los Consejos Provinciales:

  1. Supervigilar  la marcha y funcionamiento del Comité Ejecutivo Provincial y de los Núcleos Cantonales requiriéndoles el cumplimiento del Estatuto, así como las Resoluciones del Consejo Provincial de UNE.
  2. Promover el funcionamiento de las Juntas de Delegados.
  3. Llenar las vacantes que se hubieren producido en el Comité Ejecutivo Provincial.
  4. Conocer  y aprobar el informe económico  del Comité Ejecutivo Provincial.
  5. Aprobar el Reglamento Interno de  UNE Provincial.

 

DE LOS COMITÈS EJECUTIVOS PROVINCIALES Y CANTONALES

 

Art. 30.- El Comité Ejecutivo Provincial y Cantonal  está conformado por:

  

  • Un (a) Presidente
  • Un (a) Vicepresidente
  • Un (a) Secretario de actas
  • Un (a) Secretario de comunicaciones
  • Un (a) Tesorero

 

Las representaciones y Secretarías Funcionales que existiesen en la Provincia y Cantón en orden establecido para el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Art. 31.-El Comité Ejecutivo  Provincial y Cantonal será electo mediante plancha electoral  con el voto secreto del afiliado en elecciones universales, pudiendo el elector sufragar en plancha o por cada uno de los miembros.

 

Art. 32.- Los Comités Ejecutivos Provinciales y  Cantonales durarán tres años en sus funciones y serán electos en la misma  fecha  en todo el país.

En caso de Cantones y Provincias que fueren de reciente creación se convocarán a elecciones y  los ejecutivos electos durarán en sus funciones hasta la fecha de las elecciones generales de UNE. Si el período fuese menor a un año, la designación se la realizará mediante Asamblea Cantonal o Provincial y será convocada y presidida por el titular del  Ejecutivo jerárquicamente superior.

Si por caso fortuito o de cualquier naturaleza un Ejecutivo Provincial o Cantonal no fuese electo simultáneamente, la duración de su período será hasta la fecha que se renovaren el resto de Ejecutivos Cantonales y Provinciales.

Prevalecerá siempre en una sola fecha la realización de los procesos electorales.

 

Art. 33.- Los miembros de los Comités Ejecutivos Nacionales, Provinciales y Cantonales a excepción de los respectivos Presidentes, podrán ser reelectos en la misma o en cualquier otra dignidad dentro del Comité Ejecutivo  respectivo

 

Art. 34.- Son atribuciones y deberes de los Comités Ejecutivos Provinciales y Cantonales:

  1. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos y Resoluciones adoptadas por el Congreso Nacional, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
  2. Elaborar el Reglamento Interno y Aprobar los Reglamentos de los Núcleos Cantonales.
  3. Presentar los Informes que le fueren solicitados por el Comité Ejecutivo Nacional.
  4. Representar a la UNE en  el ámbito Provincial y Cantonal  en todos los actos que tengan relación con sus actividades.
  5. Vigilar la marcha de los organismos de UNE en la Provincia y generar el presupuesto anual.
  6. Recaudar las cuotas provenientes de los afiliados, de acuerdo al artículo pertinente.
  7. Gestionar servicios sociales, cooperativas, servicios médicos, comisariatos, departamentos jurídicos, etc.
  8. Organizar eventos deportivos y culturales
  9. Instaurar un proceso legal por irregularidades cometidas por los dirigentes provinciales y cantonales, respetando el debido proceso

 

Art, 35.- Todos los dignatarios del Comité Ejecutivo Provincial y Cantonal deben ser docentes en servicio activo que tengan por lo menos un año de afiliación a la UNE.  En ningún caso podrán ser dirigentes (as), ni  candidato(as), quienes no hubieren aportado mensualmente sus cuotas sociales voluntarias y sean deudores por cualquier concepto de la UNE o hayan ocasionado a la Organización y a la educación, perjuicios económicos y morales debidamente comprobados.

 

DE LAS   JUNTAS DE DELEGADOS

 

Art. 36.-  Las Juntas de delegados del Distrito y Circuito Educativo  son  organismos consultivos y de coordinación y como tales forman parte de la estructura orgánica de la UNE.

Estarán constituidas de la siguiente manera:

 

a) -  Las instituciones de educación en todos sus niveles: inicial, básica y

       bachillerato designarán de su seno un(a) delegado (a) para la  

       organización, en la primera quincena del año lectivo y durará un año    

       en sus funciones.

       El establecimiento educativo notificará a la UNE Provincial y

       Cantonal  la designación del   delegado (a) con el respectivo alterno,

       cuando el establecimiento tenga más de 20 docentes designará

       un delegado(a) adicional, por cada seis  escuelas  unidocentes 

       designará un delegado(a) y en la notificación a la UNE incluirán la nómina       

       de la escuela  que representa el delegado (a) incluyendo al alterno (a).

b) -  En las Instituciones educativas de  primero, segundo y tercer año de

       bachillerato  fiscal se designará en Asambleas de profesores dos

       delegados (as), de los cuales uno será el Presidente de la Asociación. Si la

       Asociación de Profesores tiene más de 100 afiliados, la Asamblea elegirá

       un delegado(a) adicional.

       El mismo sistema regirá para los establecimientos con maestros(as) 

       comunitarios.

c.)-  Las Juntas de Delegados se reunirán mensualmente en la cabecera

       provincial o cantonal y serán presididas por el titular de la UNE Provincial o

       Cantonal. Podrán ser convocados por el Presidente(a), por Resolución del

       Comité Ejecutivo del Consejo Provincial, o por el 25%  de los delegados

        (as) de la respectiva Junta.

 

Art. 37.-  Son atribuciones de las Juntas de Delegados:

 

  1. Designar la Comisión Provincial o Cantonal de control y fiscalización constituida por dos delegados (as) de educación, intercultural y bilingüe en los niveles inicial, básica y bachillerato y contratados.
  2. Solicitar convocatoria a Asamblea Provincial y Cantonal, siendo obligatoria para el Ejecutivo Provincial y Cantonal convocada para la fecha y hora solicitada.
  3. Designar dos vocales al Tribunal Provincial Electoral unos de entre los delegados de educación básica y uno de entre los delegados del bachillerato fiscal y educadores comunitarios, bilingües y contratados. Para el Tribunal Electoral Cantonal elegirá dos vocales.
  4. Realizar recomendaciones sobre los asuntos de interés nacional, provincial y cantonal

 

 

DE LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS

 

Art.-38.-   La Asociación Nacional de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, ARECISE Nacional y Provinciales, las Asociaciones de Profesores de Colegios, las Asociaciones de Directores ANDEJ, las Organizaciones de Maestros Nocturnos, Jubilados y de Maestros de INFA, UNEN, UNEJ, UNEMIES, FLIM, Maestros Contratados  Nacional y Provinciales, y otros reconocidos como organizaciones fraternas y en consecuencia sus miembros estarán amparados en el presente Estatuto.

 

 

CAPÌTULO IV

DE LOS AFILIADOS

 

Art. 39.-  Son derechos de los afiliados:

  1. Elegir y ser elegidos para el desempeño de las dignidades establecidas en el presente Estatuto.
  2. Participar con voz y voto en la toma de decisiones en las Asambleas cantonales y provinciales.
  3. Formular sugerencias en los diversos niveles de la Estructura organizativa de UNE.
  4. Observar el desempeño de los dirigentes cantonales, provinciales y nacionales de viva voz en las Asambleas y/ o por escrito ante los diversos niveles de dirección.
  5. Revocar el mandato de los dirigentes, aplicando el procedimiento  del Reglamento vigente.
  6. Solicitar el asesoramiento legal de la Unión Nacional de Educadores en defensa de sus derechos como profesionales de la educación y en salvaguarda de la vigencia de los derechos humanos.
  7. Gozar de todos los beneficios que la entidad brinda a sus afiliados.

 

Art 40.- Son obligaciones de los afiliados:

  1. Cumplir irrestrictamente los Estatutos de UNE
  2. Defender a su gremio UNE, su Declaración de Principios y Fines, trabajar por la aplicación de las Resoluciones del Congreso Nacional, del Consejo Nacional, Provincial y Cantonal y del Comité  Ejecutivo Nacional
  3. Trabajar incansablemente por la unidad del gremio, conminar a todo tipo de intervención e injerencia en la vida interna de la Organización.
  4. Pagar
  5. Cumplir todas las comisiones que se les responsabilice, siempre que estas cumplan los fines específicos de la organización.

 

 

DE LA DISCIPLINA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

 

Art. 41.- Los docentes (as) unionistas están obligados a cumplir  los Estatutos, a velar por la unidad del gremio, a fortalecer de manera permanente el buen nombre y el prestigio de la Organización.

Los (as) afiliados (as) que de una manera violaren están sujetos a las siguientes sanciones  respetando el debido proceso.

a.)   Amonestación escrita resuelta por  la sesión del Comité Ejecutivo Cantonal o Provincial para aquellos afiliados(as) y dirigentes(as) que no cumplieren con las comisiones o funciones que se les hubiere

encomendado.

b.)  Suspensión de la calidad de afiliado(a) o dirigente(a) por treinta días en

      caso de reincidencia.

c)   Destitución de los cargos Directivos en la UNE Nacional, Provinciales y  

      Cantonales por abuso de autoridad, incumplimiento del Estatuto o

      funciones encomendadas en forma reincidente.

d)   Expulsión del seno de la entidad para aquellos Afiliados (as) o

 

Dirigentes(as) que atentaren contra la disciplina y finalidades de la UNE, sembraren la división en sus afiliados(as) o trataren de perjudicar su funcionamiento; que hubieren desfalcado, malversado fondos o se negaren a pagar créditos pendientes. Estas sanciones se aplicarán, sin perjuicio de la acción legal correspondiente.

 

Art. 42.- Para el juzgamiento de los actos de indisciplina se constituirá una Comisión de Disciplina en cada Comité Ejecutivo Provincial y Cantonal

 

Art. 43.-   En la destitución de los cargos directivos se aplicará lo estipulado en  el respectivo Reglamento por una Comisión de Disciplina conformada en el Comité Ejecutivo correspondiente y la Resolución será aprobada en dos sesiones en días distintos.

En caso de cesar todo el Comité Ejecutivo la decisión final resolverá una Asamblea General.

Art 44.- La expulsión de un  afiliado(a) será resuelta por el Consejo Provincial o Cantonal en dos sesiones  realizadas en diferentes días garantizando el derecho al debido proceso del (a) afiliado(a) desde el momento que se inicie el procedimiento legal que dicte la Resolución.  La sanción será notificada en forma escrita o digital inmediatamente.

 

Art. 45. Los afiliados (as) que fueren sancionados, tienen el derecho de apelar dentro del término de los ocho días desde su notificación ante el Organismo que dictó  la  Resolución,

Las apelaciones se interpondrán ante los organismos superiores e inclusive hasta el Congreso Nacional de UNE, dentro del término legal.

 

 

TITULO III

CAPITULO V

TRIBUNALES ELECTORALES Y ELECCIONES

 

Art 46.-  De la  conformación de: Un Tribunal Electoral Nacional y Tribunales Provinciales y Cantonales

El Tribunal Electoral Nacional se integrará en una Sesión del Consejo Nacional convocada expresamente, de la siguiente manera:

  1. Un Delegado de fuera de su seno que lo presidirá
  2. Dos Vocales por el Comité Ejecutivo Nacional.
  3. Dos Vocales por el Consejo Nacional de la UNE.

 

Cada uno de estos integrantes tendrá voz y voto. Actuará como Secretario (a) , el Secretario (a) de Comunicaciones  o un(a) vocal designado por el  CEN, quien tendrá voz informativa.

Se incorporará con derecho a voz un representante oficial por cada lista participante.

El Tribunal Electoral Nacional actuará conforme el Reglamento de Elecciones y el Acta final será entregado al Consejo Nacional para su aprobación.

 

Art. 47.- El Tribunal Electoral Provincial será designado por el Pleno del Consejo Provincial y estará integrado por:

  1. Un delegado de fuera de su seno que lo presidirá
  2. Un @ vocal por el Comité Ejecutivo Nacional de UNE.
  3. Un  @ vocal de Consejo Provincial de UNE.
  4. Dos vocales, un @ por la educación Básica y un @ por el Bachillerato Fiscal designados (as) por la Junta de Delegados de los Distritos.

 

Cada uno de estos  integrantes tendrá voz y voto, actuará como Secretario el Secretari@ de Actas del Comité Ejecutivo Provincial  o un@ vocal designado  por el CEP  quien tendrá solo voz informativa.

Se incorporará   con derecho  a voz un representante oficial por cada lista participante. El Tribunal Electoral Provincial  actuará conforme el Reglamento  de Elecciones y el Acta final será entregada al CEN para su aprobación.

 

 

Art. 48.- El Tribunal Electoral Cantonal será elegido por el Comité Ejecutivo Cantonal y se integrará por:

  1. Un (a) delegado (a) elegido de fuera de su seno que   lo presidirá.
  2. Un (a)  Vocal por el Comité Ejecutivo Provincial.
  3. Un (a) Vocal designad(a)  por la Junta de Delegados del Distrito.

 

Cada uno de estos integrantes tendrán voz y voto, actuarán como secretario (a)  el  secretario (a) de Actas del Comité Ejecutivo Cantonal, o un delegado (a) del comité Ejecutivo Cantonal  quien tendrá solo voz informativa. Se incorporará con derecho a voz un  representante oficial por cada lista participante; y el acta final será entregada al CEP para su aprobación.

 

Art 49.- Los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional y a los Comités Ejecutivos Provinciales y Cantonales se inscribirán en una lista única y, los electores deberán sufragar por cada uno de ellos.

Serán proclamados  triunfadores  aquellos candidatos que hubieren obtenido mayoría de votos  de la lista  inscrita.

 

Art 50.- Las Elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, los Comités Ejecutivos Provinciales y Cantonales serán universales, obligatorias y secretas. Se realizarán cada tres años, una vez que ha concluido el período para el que fueron electos. Podrán participar como electores todos y todas los (as) afiliados (as) a UNE que estén en pleno goce de sus derechos sindicales y cumplan los deberes establecidos en el Estatuto.  Podrán ser candidatos a los distintos cargos directivos todos los maestros y maestras afiliados, que no hubieren sido sancionados con la destitución de los cargos directivos y/ o expulsados de UNE, que estén al día en las aportaciones de las cuotas establecidas.

 

 

CAPÍTULO VI

DEL PATRIMONIO Y EL REGIMEN ECONOMICO DE UNE

 

Art 51.- Constituyen patrimonio de UNE los bienes inmuebles y muebles adquiridos a lo largo de su vida sindical; los saldos financieros registrados en las cuentas bancarias; y, los bienes que se adquieran en el futuro.

 

Art 52.- Los  fondos de UNE están constituidos por:

  1. Las cuotas de los afiliados que son equivalentes al 1.5% del salario básico general unificado de los trabajadores privados.
  2. Las contribuciones extraordinarias
  3. Las donaciones, herencias y legados que se acepten con beneficio de inventario.
  4. El producto de la venta de publicaciones, seminarios, cursos, actos públicos pagados que se auspicien ; y,
  5. Todos los fondos que se recauden por cualquier otro concepto.

 

Art. 53.- Los aportes mensuales de los afiliados son transferidos a la cuenta única de la UNE Nacional y será distribuido de la siguiente manera:

  1. El 15% de los aportes del afiliado(a) a laNacional.
  2. El 85% del aportelos (as)  afiliados(as) será transferido a la cuenta del Comité Ejecutivo Provincial que tiene autonomía administrativa y financiera; del cual  el 50% corresponderá a los núcleos provinciales y el 35% al Comité Ejecutivo Cantonal en base  de afiliados(as)  aportantes  de  la respectiva jurisdicción.

 

Art. 54.-  Son responsables del manejo económico, todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Provincial y Cantonal y de manera particular el President@ y Tesorer@, quienes deben presentar informes económicos semestrales ante la Asamblea.

 

Art. 55.   El Presidente y Tesorero serán  los representantes  en todos los actos financieros que realice la institución.

 

CAPÍTULO VII

DE LA DISOLUCION

 

Art 56.- La Unión Nacional de Educadores se constituyó por la decisión voluntaria de los maestros y maestros fiscales del Ecuador y podrá, eventualmente ser disuelta o extinguirse, de la misma manera, por la voluntad expresa de la mayoría absoluta de sus miembros.

 

Art 57.- De producirse la disolución de UNE, sus directivos nacionales, en cumplimiento del mandato de sus miembros resolverán sobre el destino de sus bienes.

 

Disposiciones  Generales.-

 

PRMERA.-   En todas la resoluciones de los distintos organismos de UNE prevalecerá la mayoría simple de votos.

 

SEGUNDA.- Los Organismos de la Unión Nacional de Educadores sesionarán con el quórum legal de la mitad más uno. Las sesiones ordinarias podrán realizarse con las personas asistentes después de realizadas dos convocatorias.

En el  caso de que hubiere que resolver problemas de trascendental importancia para la educación y el magisterio, será indispensable el quórum reglamentario.

 

TERCERA.- Los casos de reconsideración serán tratados en las sesiones siguientes con la petición de las dos terceras partes de los concurrentes.

 

CUARTA.-  El presente Estatuto entrará en vigencia después de aprobado en el Ministerio de Educación, independientemente de su publicación en el Registro Oficial.

 

QUINTA.- Con la aprobación del presente Estatuto, quedan derogados los anteriores.

 

Disposición Transitoria.-

 

PRIMERA.-  Los nombres, siglas, himno de la Unión Nacional de Educadores deben ser patentados en el organismo pertinente a fin de evitar el plagio y el mal uso de su nombre.

           

 

ATENTAMENTE

 

 

Dra. MARIA EUGENIA GALARZA M.

ASESORA JURIDICA  UNE NACIONAL

a)    Laborar por  el respeto a las culturas de las nacionalidades, pueblos indígenas y negro: por la construcción de una interculturalidad equitativa y moderna.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization