Jubilados exigen pago deuda al IESS

Los dirigentes del Comité de Defensa del IESS, su Presidente Édison Lima y el Secretario General Alfonso Yánez manifestaron que el gobierno tiene la OBLIGACIÓN de continuar pagando el 40 % al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por las siguientes razones:jubilados marcha con campesinos
1.- Según los Arts. 14 y 15 de la Ley del 24 de septiembre de 1928 que reforma la Ley Nº 18 de las Jubilaciones y Montepío Civil, Retiro y Montepío Militares, Ahorro y Cooperativa del 13 de marzo de 1928: "Que garantiza el pago del déficit de pensiones por parte del Estado".
2.- En el Art. 34, literal i) y Art. 37 de la Ley del Seguro Social Obligatorio, del 25 de julio de 1942, el gobierno de Isidro Ayora reconoce el pago del 40 % para solucionar el déficit del Seguro de Pensiones.
3.- En el Art. 59 y 3ra. Disposición Transitoria de la Constitución de 1998 dispone el pago de aportes y contribuciones del Estado para el Seguro General Obligatorio y que el Gobierno cancelará al IESS la deuda por el 40 % de las Pensiones y otras obligaciones.
4.- Art. 371 de la actual Constitución señala: "Las prestaciones de la Seguridad Social se financiarán también con los aportes y contribuciones del Estado, que constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos en forma oportuna".
5.- Los Arts. 4, 5, 6, 10 y 237 de la Ley del Seguro Social del 30 de noviembre del 2001, protegen los aportes y contribuciones del Estado al IESS.
6.- Convenio de Compromiso de Pago del Monto de la Deuda del Estado al IESS y Déficit Actuarial, firmado el 29 de mayo del 2008 por el Ministro de Finanzas y el Director General del IESS.
7.- Acta de Compromiso de pago de la deuda del Estado al IESS, firmada el 17 de mayo del 2010 por el Ec. Patricio Rivera Ministro de Finanzas y el Director General del IESS, y como Testigo de Honor el Ec. Ramiro González.
8.- Informe de la Contraloría General del Estado con dos recomendaciones: Una al Consejo Directivo del IESS y al Director General para que realicen las gestiones oportunas ante la Asamblea Nacional y al Ministerio de Finanzas para el pago definitivo del 40 % de las pensiones jubilares y por atenciones médicas a los jubilados, afiliados del Seguro Social Ecuatoriano.
9.- Vigésima Primera Disposición General del Código Orgánico Monetario y Financiero, aprobado el 12 de septiembre de 2014 que dispone: "Que toda contribución que mantuviere pendiente de liquidación el Estado por concepto del pago del aporte del 40 % de las pensiones jubilares desde la promulgación de la Constitución de la República con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que haya sido transferida en el período previsto se liquidará aplicando el capital adeudado, la tasa de interés equivalente al rendimiento promedio ponderado de cada año de la Cartera de Crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
10.- El Ministerio de Finanzas reconoce el pago del 40 % por parte del Estado al IESS en las Proformas y Presupuestos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, que remite a la Asamblea Nacional y que aprobó y que aprobó la Comisión Económica y de Presupuesto y el Pleno de la Asamblea Nacional.
11.- Convenios y Resoluciones de la OIT y de las Naciones Unidas.
12.- Criterios a favor de los vocales del Consejo Directivo del IESS, Ec. Paulina Guerrero Representante de los Afiliados y Jubilados y del Ing. Felipe Pezo Representante de los Empleadores y Patronos, quienes han manifestado: "El pago del 40 % debe continuar para evitar un desfinanciamiento del Fondo de Pensiones en un período de 7 a 12 años".
13.- Y es el propio Presidente de la República, Rafael Correa, quien, cuando candidato firmó un Acta Compromisoria, el 5 de octubre del 2006, con la Confederación de Jubilados del Ecuador en el que se comprometió a pagar la deuda del Estado al IESS, el fiel cumplimiento de la autonomía del IESS, entre otros puntos.
Por ello los dirigentes señalaron que seguirán defendiendo la autonomía del Seguro Social y exigiendo del gobierno para que cumpla con su obligación de aportar con el 40 % para las jubilaciones y la atención de salud.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization