Mujeres analizan su participación en el Paro del Pueblo

Alrededor de 50 mujeres, de organizaciones y de la ciudadanía participaron en el Conversatorio convocado por "MUJERES POR EL CAMBIO" este se desarrolló en dos partes, la primera, una exposición sobre el tema de Marcela Arellano, representante de la CEOLS y del Colectivo Nacional Unitario de Organizaciones Sindicales y sociales; Myriam Manobanda, Presidenta de la Federación de Barrios de Quito – FBQ;  Merino, representante de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres y del Movimiento de Mujeres "Luna Creciente"; la representante del Colectivo Feminista "Las Lorenzas" y de Cristina Cachaguay, Presidenta Nacional de "Mujeres por el Cambio". Cada una de ellas realizó un análisis de la situación social y política del Ecuador, así como también plantearon sus valoraciones de cuáles deben ser las demandas más importantes de las mujeres.

 mujeres por El Cambio

En la segunda parte se abrió el foro para que las asistentes expresen sus criterios y propuestas sobre cuál es el Ecuador que aspiran y respecto del Paro Nacional convocado por las organizaciones sindicales, el movimiento indígena y las organizaciones sociales del país.

El conversatorio fue muy importante porque se constituyó en un espacio democrático y abierto para los diversos planteamientos de las mujeres que participaron en el mismo, que además no solo eran activistas o integrantes de organizaciones de mujeres, sino de organizaciones barriales, campesinas, juveniles, y también mujeres que  asistieron como ciudadanas con el propósito de expresar sus particulares visiones del momento actual.

En la parte final se aprobaron las siguientes resoluciones.

      Rechazar las políticas antipopulares del Gobierno de Rafael Correa por ser violatoras a los principios constitucionales y porque eliminan los derechos de las mujeres y de los sectores populares del país en todos los órdenes. Fue unánime la desaprobación al actual régimen por considerar que tiene un doble discurso con el cual enmascara su verdadera naturaleza como representante de la derecha y de las transnacionales.

      Rechazar al mal llamado DIÁLOGO convocado por el gobierno porque se trata de un nuevo engaño con el cual pretende recuperar terreno y afirmar el proyecto político correísta que favorece a los grandes capitales nacionales e internacionales. Es un diálogo antidemocrático, excluyente y que de ninguna manera evidencia la decisión de cambiar las políticas y decisiones tomadas durante los ocho años de gobierno.

      Convocar a Asambleas de Mujeres a nivel local y nacional; organizar reuniones con las mujeres urbanas y rurales para definir la AGENDA DE LAS MUJERES en la que se sinteticen las principales demandas y exigencias de las mujeres ecuatorianas y que  debe ser construida de manera democrática con la participación amplia de las mujeres a fin de sintetizar una propuesta programática política y social que contribuya a definir QUÉ TIPO DE ESTADO Y DE GOBIERNO queremos las mujeres; cómo trabajar por una sociedad realmente socialista, no patriarcal, profundamente democrática y que garantice la igualdad de todos y todas los y las ecuatorianos.

      Hacer más evidente la presencia de las mujeres en las calles y en las distintas manifestaciones de protesta protagonizadas por el pueblo a través de la difusión de nuestras particulares demandas y porque tenemos mil razones para expresar nuestra inconformidad e indignación con el actual gobierno.

      Fortalecer la UNIDAD DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DEL ECUADOR, convocando a las organizaciones de mujeres, feministas y ciudadanas a un debate franco y abierto sobre los problemas e intereses comunes, así como para impulsar acciones y luchas que sumen a las mujeres en todo el país.

      Adherirse de manera activa al PARO NACIONAL DEL PUEBLO que se realizará  el próximo 13 de agosto, convocado por las organizaciones sindicales, indígenas, juveniles y sociales y trabajar por la incorporación masiva de las mujeres  en las distintas acciones del mismo.

      Solidarizarse con las dos compañeras heridas de la agrupación Mariátegui de la Universidad Central y con el estudiante Andrés Quishpe dirigente nacional de la FEUE por el video transmitido en su contra en EcuadorTV. Rechazamos estos actos de violencia que se imprime desde el estado hacia las y los estudiantes universitarios.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization