La educación emancipadora que le pone a temblar al gobierno

En el editorial de nuestra última edición se dijo que los ecuatorianos podríamos estar asistiendo a la peor barbarie que se haya cometido contra el pensamiento emancipador, refiriéndose a la pretendida disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), sindicato que a más de luchar por los derechos de los ecuatorianos, asumió el deber y el derecho de luchar por el cambio de la educación, es decir por una educación emancipadora.a pensar

Stalin Vargas, ex presidente de la UNE en el periodo (1996-1999), menciona que en los años 80 y 90 se creó un movimiento pedagógico alternativo, que mediante congresos nacionales y provinciales en las comunidades cercanas y lejanas se planteó la necesidad de elaborar una propuesta de educación transformadora, para que los estudiantes sean más críticos y más aptos para el manejo de la sociedad en la que se desenvuelven.

Esta propuesta de la “educación para la emancipación” está encaminada a forjar un nuevo ser humano: libre e igual entre sus pares, dotado de los conocimientos sociales, culturales y científicos que le permitan laborar para el progreso social. Que genere una escuela pública gratuita en todos sus niveles para los niños y jóvenes del campo y la ciudad. Que genere una escuela democrática e intercultural que fortalezca los nexos de sus integrantes mediante el debate para la toma de decisiones. Que genere una escuela que contribuya a la preservación del ambiente natural y armonice la relación con los seres humanos. “A pesar de las restricciones y limitaciones esta propuesta ha sido acogida por varios establecimientos educativos, en los que hay un mayor compromiso de los docentes, entre otras cosas para seleccionar los contenidos educativos que realmente les sirvan a los estudiantes”, menciona Vargas.

Mariana Pallasco, ex presidenta de la UNE en el periodo (2010-2013), manifiesta que lamentablemente en el país se piensa que para hacer cambios en la educación hay que ser ministro o influenciar desde esas estructuras, sin embargo, “la UNE ha demostrado que sí se puede hacer una educación con maestros de izquierda que cuestionen los contenidos del currículo, porque hay que reconocer que lo que nos mandan a enseñar desde el ministerio no necesariamente beneficia a los niños y jóvenes, más bien se encaja con las viejas prácticas de la escuela tradicionalista, que justamente la educación para la emancipación pretende romper, enseñándole al estudiante a ser más crítico, más analítico, generando así conciencia política y social”.

Esta lucha por una escuela para la liberación social se enfrenta a las metodologías reaccionarias y tradicionales utilizadas por los dominantes para perpetuar sus privilegios, mismos que han conducido a la crisis de la educación mediante la aplicación de modelos pedagógicos idealistas (desde el punto de vista filosófico) y excluyentes; por lo tanto, el trabajo de esta propuesta alternativa es desenmascararlos como opciones pedagógicas y demostrar sus objetivos opresivos.

“Esta propuesta pedagógica es la apropiada para el país, pues recoge las particularidades de un Ecuador diverso y plurinacional; es decir, no más copias ni más tecnócratas trabajando por el modelo que permite repetir los males de la sociedad capitalista. La educación para la emancipación surge para debatir en el aula la realidad del estudiante que tiene a sus padres en el desempleo; para que en ciencias naturales se permita discutir la afectación a los recursos naturales, como en la minería a cielo abierto”, indica Rosana Palacios, presidenta actual de la UNE.

De esta propuesta emancipadora también es parte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central (facultad encargada de la formación de los docentes), que participó con el fin de concebir, desde la integralidad de la comunidad educativa, cómo generar una educación libre y de calidad.

Juan Durán, docente de esta Facultad, indica que si se ha planteado el cambio social no es por capricho, sino por la situación objetiva en la que viven los sectores populares: sin condiciones materiales óptimas y con muchas necesidades que la sociedad capitalista ha provocado. “No se trata de darles recetas, sino que por medio de la reflexión se pueda definir ¿Qué debemos educar? ¿Para qué debemos educar? y ¿Cómo debemos educar? A los sectores sociales no hay que tratarles con base en el asistencialismo o paternalismo, en donde les damos resolviendo las cosas, sino  considerar que son ellos los que deben plantear, conforme van pasando de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, las alternativas para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, rompiendo la barrera del pensamiento dominante que dice que los débiles deben obedecer a los fuertes”.

En el libro Aprendamos a Educar, este pedagogo hace un análisis sobre ¿Cómo educar para la emancipación social?, documento en el que manifiesta que es necesario aclarar que por medio de la educación no se puede superar al capitalismo, pero sí se puede continuar en la formación de hombres y mujeres que tarde o temprano transformen el capitalismo a través de la revolución social, que no hay que confundirla con la reforma social, concepto muy difundido por los sectores del poder, que presentan características positivas pero que en su esencia son destructivas en términos de justicia, libertad, democracia e igualdad. “Para una revolución es fundamental la presencia e interacción de condiciones tanto objetivas como subjetivas, que permitan generar conciencia crítica para identificar, por ejemplo, las contradicciones entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiación, contradicciones entre producción y consumo, contradicciones entre países ricos y países pobres”, añade.

El magister Fabián Carrión, docente de posgrado de la Facultad de Filosofía, explica dos de los fundamentos que persigue esta nueva educación, y dice: “Los fundamentos sociológicos se relacionan con la educación democrática, que signifique la participación, discusión y toma de decisiones que reflejen los intereses de las amplias mayorías, todo esto contrario al modelo de educación tradicionalista, en donde se persigue formar personas sumisas, acríticas, bien educaditas, entre comillas, es decir personas domesticadas. De acuerdo a los fundamentos políticos, estos promueven la superación de las inequidades sociales, es decir que se contribuya desde el ámbito de las ideas al proceso de transformación a través del acceso reflexivo a  las distintas ciencias, que permita emanciparnos de las ideas, creencias o mitos a los que nos  han sometido”, manifiesta.

La educación tradicionalista de la “revolución ciudadana”

Según Carrión, lo que se ha podido constatar en todo este proceso de la revolución ciudadana en la educación ha sido poco o nada, pues afirma que si se habla de mejoramiento, tal vez se refiere al aspecto de infraestructura, pero aclara que no se debe confundir las condiciones de trabajo con la determinación de los procesos formativos entre el profesor y sus estudiantes, relación que implica la necesidad de crear condiciones de equidad para el aprendizaje; necesidades que se han ausentado aún más con este gobierno.

“Lo que sí ha conseguido es retornar al viejo conductismo, corriente principal de los años 60, sometiéndole al maestro al miedo profundo, a llenar un sinnúmero de formularios, a permanecer encerrado en los centros educativos, creando condiciones adversas al desarrollo de un proceso educativo que tiene que ser libre; entonces lo que se ha hecho es burocratizar los procesos formativos y adicionalmente se ha profundizado el asignaturismo, aislando las distintas asignaturas entre si y evitando que se generen procesos interdisciplinarios. Mientras que para los estudiantes se ha creado un sistema de entrenamiento para los exámenes estandarizados. Es verdad que existen estudiantes que obtienen 800 puntos o más, pero solo han aprendido a contestar preguntas mas no a desarrollar sus capacidades de reflexión, análisis e interpretación; entonces, se ha transformado la educación en un proceso puramente instructivo y desnaturalizado. Y como consecuencia de estas acciones, los estudiantes llegan a la universidad y tienen que ser reeducados para que puedan hacer un trabajo investigativo, es decir, tienen que volver a desarrollar esas capacidades que han sido deterioradas. En suma que no venga el gobierno a decir que se ha mejorado en educación porque eso es falso”, culmina este reconocido docente universitario.

 

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