René Ramirez no fue capaz de contestar a Luis Aguirre

Una mañana calurosa, típica de Portoviejo, en el salón máximo de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), aproximadamente 500 estudiantes acudieron a escuchar al magistral Economista René Ramírez, presidente de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y también del Consejo Nacional de Educación Superior (CES).Rene Ramirez

El guión del evento tenía como propósito explicar a los estudiantes la importancia del nuevo código denominado Ingenios (de los conocimientos), que se debate en la Asamblea Nacional.

Todo iba bien, tal como son las charlas de nuestros tecnócratas, datos por aquí, datos por allá, una que otra explicación de las bondades de la “revolución ciudadana” y la necesidad de un Código del Conocimiento que, por cierto, no recoge la opinión de la academia. Afirmamos ello, pues, ya está escrito y se encuentra en la etapa de socialización, que al final termina siendo imposición.

A más de la charlita se buscó dar un espaldarazo al movimiento LEXUS -lista del oficialismo- y es que en la UTM están en  campaña para las elecciones de la FEUE y los eventos centrales  era el bailecito de cierre de campaña y la charla magistral del economista, quien justo en estos días se acordó de los estudiantes de la U de Manabí.

De repente Luis Aguirre, ex presidente nacional de la FEUE, ex representante estudiantil ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador y actualmente integrante del Secretariado Ejecutivo de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), hizo uso de la palabra: “… Yo quiero hacerle una pregunta y lo hago así, ya que durante de más de cinco años hemos solicitado audiencias, debates, peticiones públicamente para hablar con usted y permanentemente hemos tenido las puertas cerradas. Economista René Ramírez responda ¿cómo de la noche a la mañana, después de más de ocho años y medio de gobierno y después de cinco años de aprobada de la Ley Orgánica de Educación Superior, usted viene a dialogar con los estudiantes?, a una semana de las elecciones de FEUE, en la Universidad Técnica de Manabí. Cómo es, compañero René Ramírez, que usted está titularizando a un movimiento político -como es el LEXUS- y que ha lado suyo está el candidato a la elección de la FEUE, ¿eso no es proselitismo político? (aplausos)… Economista René Ramírez, ¡debata!

 

Ver video

 

“Economista debata” y el economista se fue diciendo que el evento tenía otro fin. ¿Cuál era ese fin? promocionar a su candidato bajo el argumento de explicar su Código del Conocimiento. En el guión no estaba previsto el debate, y menos aún si es con un representante estudiantil crítico de la política educativa del régimen. El economista no es acostumbrado a dialogar y, lo que es más, no se esperaba este tipo de preguntas, pues, está acostumbrado a que lo escuchen y no lo critiquen, a que lo obedezcan y no lo confronten, porque es luz de conocimiento y su ingenio ha permitido “cambiar” la educación superior.

Ramírez y su equipo de tecnócratas junto al Gobierno son los responsables y mentores de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aprobada el 12 de octubre del 2010. La academia no debe olvidar que fue una ley impuesta por parte del gobierno de Rafael Correa, valiéndose de maniobras legislativas con las que se desconoció los aportes y acuerdos a los que la comunidad universitaria arribó.

Luis Aguirre no se equivoca, la LOES tiene ya cinco años de aplicación y las denuncias presentadas en su debido momento por la comunidad educativa se han hecho realidad, la autonomía universitaria está agonizando, el libre ingreso, la democratización de la universidad ecuatoriana son historia.

No es primera vez que al economista le incomoda escuchar que la LOES no brinda independencia alguna en el Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, pues, el gobierno es juez y parte. Es de conocimiento que Ramírez se fastidia cuando escucha la necesidad de recuperar un ingreso democrático a la universidad pública - eliminando los exámenes de aptitud impuestos por el SENESCYT- o el examen de exoneración que se han convertido en los filtros para imponer la elitización de la universidad y ha dejado hasta el momento a medio millón de bachilleres fuera de la universidad; recuperar el cogobierno paritario para estudiantes y trabajadores; democratizar la universidad devolviéndole la capacidad de elección de sus representantes para que no se designen a dedo a los decanos y directores de carrera; se elimine el examen de habilitación profesional, instrumento con el cual se desconoce todo el proceso educativo y de formación de los nuevos profesionales, se implementen las pasantías pagadas en concordancia con el programa “ mi primer empleo”. Se revisen los plazos establecidos en la Ley respecto a los títulos de cuarto nivel. La universidad en estos cinco años de aplicación de la LOES puede afirmar a viva voz que esta ley es un instrumento alejada de la realidad ecuatoriana y que ha puesto en riesgo la vida académica de la universidad.

El debate está planteado economista, no corra. La FEUE – Nacional es clara: Necesitamos una universidad de calidad y calidez que promueva la eliminación de las inequidades sociales, étnico-culturales, de género y de regionalismo; que defienda la soberanía nacional, la independencia, los derechos humanos; promueva los valores de la patria, la libertad y la solidaridad. La universidad debe ser una institución que resuelva los problemas más apremiantes de los sectores populares; que involucre a los trabajadores, la juventud y los pueblos en los procesos de investigación; que ponga la ciencia y la tecnología al alcance de nuestros pueblos. Una U para los pueblos del Ecuador y no para gobierno alguno.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y su Directiva Nacional es partidaria de una ley que garantice la autonomía universitaria, que se convierta en el marco jurídico para alcanzar una universidad de calidad, científica, democrática y al servicio de la sociedad, es decir, que la LOES se ajuste a las normas constitucionales vigentes y tenga la mayor eficacia posible.

 

Ver noticia: http://www.ubicatv.com/ecuador-show-de-senescyt-fue-interrumpido-y-rene-ramirez-abandono-el-auditorio/

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization