UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Presidenta UNE Nacional


Rosana Palacios, Presidenta Nacional UNE

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

Opinión docente

¡Abril del docente unionista!

Mientras existan docentes de pie luchando existirá la posibilidad de que los sueños de justicia y libertad plena sean una realidad en la Patria Nueva.

Grandes son las personas por las virtudes que atesoran, pero el maestro ecuatoriano es una persona más allá de lo entendible cuando asume el el compromiso de cumplir el rol para el cual nació y se tituló.

Salvan a los pueblos de toda forma de egoísmo, saben aquilatar las virtudes de los hijos de los trabajadores y de los pueblos, saben escribir en las memorias de la juventud y de la niñez de una generación para ofrecerlas como ejemplo para la nueva generación.

Nuestro Ecuador se engrandece al engrandecer el valor del docente ecuatoriano que como sembrador sin pereza es digna compañía de Juan Montalvo, por su preparación compañía de Simón Rodríguez, por su entrega en la lucha compañía de Rosita Paredes y Wosco Wisum; por su fe en el laicismo digna compañía de Eloy Alfaro, para continuar con su obra en defensa de la educación fiscal, laica, plurinacional al servicio de los pueblos.

Luchador fraguado como el acero y el bronce en el fuego de la lucha por la pedagogía emancipadora.

Convoca a la unidad en la diversidad, jamás uniforma el pensamiento pero tampoco cierra sus labios frente a la injusticia del poder, frente a la violacion de sus derechos laborales y los de su pueblo. Día a día se encarna en promesa de ventura para nuestra patria, la palabra de un docente es seductora y si es un unionista es radiante llena de razón que en su conjunto se convierte en guía primaveral para la acción en cada espacio de la vida de la sociedad ecuatoriana.

El docente ecuatoriana es un poeta para la acción, es firme representante intelectual del pueblo.

Nos relata la historia que en 1920, Ya hace 97 años, un gobernante ordenaba un Decreto Consagratorio sobre el Día del Maestro.

Juan Montalvo en Quito

Considerando

Que es menester honrar al preceptor ecuatoriano factor importantísimo de la cultura popular;

Que el día del nacimiento del ilustre escritor Don Juan Montalvo es el más adecuado para este fin

Decreta

Art 1.- El 13 de Abril de cada año celebráse en toda la República la Fiesta del Maestro.

Art 2.- Los Consejos Escolares reglamentarán está fiesta en las provincias y votarán, además votarán, además, la cantidad necesaria para esta fiesta,

Art 3 .- El ministro queda encargado de la ejecución ..,

 

Hoy decretan desde la presidencia, ensucian el nombre de la revolución y el socialismo con despidos, sanciones, destituciones, demandas, atropellos, agravios e insultos a los docentes que no inclinan su cabeza para reclamar por los Derechos laborales: la estabilidad laboral, salario digno, estímulo a la jubilación completo y a tiempo, respeto al docente, carrera docente, reconocimiento a la experiencia, a los títulos y a los años de servicio. Reclaman por la calidad educativa 6% del PIB, infraestructura, propuesta educativa coherente y participativa.

Maestros unionistas de nuestra patria es la UNE el sindicato docente que surgimos de una necesidad de los maestros de reclamar respeto a la dignidad docente y eso en el correismo en una década no ha sido posible, a pretendido someter aquel tesoro que no lo vendemos sino lo defendemos en cualquier trinchera que nos convoque el enemigo.

Aquí estamos para rendir homenaje a la principal razón nuestra de existir, a Ud docente organizado.

Los padres dan la vida y el sustento pero un maestro cultiva el entendimiento.

Saludamos a los docentes de vocación tempranera y bien sentido para formar a la sociedad ecuatoriana pero también su vocación de luchar por el poder.

Saludamos a los maestros que pintan sus cabellos con hilos plateados por su experiencia han adquirido talla de jefes de la lucha por la pedagogía como arma de emancipación de los oprimidos.

Saludamos a los docentes de encaladas sienes que han dejado decenas de años de paciencia y vida en si en el campo, en la ciudad y en el arrabal.

Saludamos al docente dotado de valores para alcanzar los principios esenciales esenciales de libertad, patria y solidaridad.

Saludamos al docente sencillo pero no cobarde frente a la adversidad.

En abril de los docentes unionistas ratificamos nuestro compromiso de luchar por los principios que nos han mantenido vigentes por cerca de 73 años: la dignidad docente y la educación pública, laica y plurinacional para los pueblos. 

 

Atentamente, 

 

Rosana Palacios 

Comite Ejecutivo Nacional 

 

UNE repudia acción del Consejo Nacional Electoral

La UNE ha realizado un estrecho seguimiento del escenario político del país surgido tras los comicios del pasado 2 de abril y, ante ello: Consideramos que nuestras líneas de acción deben tender a posicionar a nuestra UNE con identidad propia en el conjunto de sectores que se encuentran movilizados repudiando el fraude electoral.

marcha
La crisis política sigue su curso y no se ve una solución inmediata por las declaraciones últimas de Guillermo Lasso que expresan su voluntad de presentar una impugnación total al proceso y la exigencia de que se haga un reconteo de cada una de las juntas electorales.
Insistimos en la necesidad de levantar con fuerza la denuncia y el rechazo al fraude electoral. Existen  más elementos que los  mencionamos a continuación:
La violación del artículo 115 de la Constitución de la República del Ecuador y, a su vez, el control que varias funciones del Estado (Fiscalía, Contraloría, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral) deben efectuar.
El día domingo por la noche, el CNE proclamó como ganador al binomio Moreno-Glas con resultados provisionales, lo que es una ilegalidad, pues aún no había terminado el escrutinio en las respectivas Juntas Provinciales Electorales.
Según el artículo 141 del Código de la Democracia: “El Consejo Nacional Electoral realizará el escrutinio nacional y proclamará los resultados de las elecciones para Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales, Asambleístas del exterior y representantes ante los Parlamentos Andino y Latinoamericano, así como en las consultas populares nacionales, referéndum y revocatorias del mandato de cargos nacionales. Se instalará en audiencia pública, previo señalamiento de día y hora, no antes de tres (3) días ni después de siete (7), contados desde aquel en que se realizaron las elecciones”.
Eso significa que la audiencia de escrutinio nacional no podía instalarse antes del día jueves 6 de abril. Es más, allí no termina el proceso, pues, queda abierta la etapa de impugnación.
Juan Pablo Pozo, el martes al medio día, señaló que los resultados que ese momento hacía públicos eran “irreversibles”, con lo que anticipó un criterio contra expresas normas constitucionales (75 y 76k) y del Pacto de San José 8 y 25) referidas a la imparcialidad de los jueces, de que las impugnaciones serán rechazadas, incurriendo en prevaricato.
La opinión pública conoce de actas adulteradas en sus resultados, sin firmas o cambiadas por otras al momento de escanearlas, que evidencian el trabajo fraudulento llevado a cabo por los funcionarios del CNE.
El apagón informático, que no es de “solo 18 minutos” como señala el presidente del CNE, forma parte toda esta acción fraudulenta porque impidió hacer un seguimiento del proceso de alimentación de datos al sistema. Una vez que la web del CNE se activó nuevamente los datos favorecían ya al candidato gobiernista.
Según denuncia de César Monge, la información contendida en el archivo plano proporcionado por el CNE, con el 95,3% de mesas escrutadas, daba como triunfador de las elecciones a Lasso.
La UNE continuará su campaña con los siguientes elementos:
No al fraude correísta!
Me robaron la pensión jubilar, ahora roban mi voto
Me robaron el FCME, ahora roban mi voto
Me robaron el derecho a estudiar en la universidad, ahora roban mi voto

 

La UNE existe y lucha por la democracia.

 

Lo cual refleja la realidad.

 


Convocaremos  a participar en las acciones de protesta en contra del fraude con identidad unionista sin caer en la provocación del correísmo

El supuesto triunfo de Moreno nace deslegitimado al máximo, de manera que si se impone la voluntad del correísmo nace un gobierno debilitado políticamente. Ahora el gobierno ha iniciado una campaña para mostrar que tiene el reconocimiento internacional, frente a lo cual señalamos que aquí el pueblo no lo reconoce, no ha logrado los votos para ser presidente. Debemos repudiar el informe de la comisión de la OEA, encabezada por Leonel Fernández (dominicano) amigo cercano del correísmo. El Consejo Electoral dominicano y el CNE mantienen convenios de colaboración.
Está por delante una nueva jornada de protesta nacional, el 1 de mayo, que debe ser expresión de la unidad del movimiento popular, en donde el repudio al fraude electoral suene con fuerza, así como las reivindicaciones particulares que cada sector demanda sean atendidas, La UNE en todas las provincias debe prepararse en conjunto con las otras fuerzas para esta acción.
Recomendamos algunas lecturas que pueden ayudar a la argumentación política y jurídica del fraude electoral:

http://elecciones2017.gkillcity.com/2017/04/04/hubo-fraude-en-las-elecciones-presidenciales-de-ecuador/

http://ecuadorlibrered.tk/politica/6176-fraude-escandaloso

Así fue el apagón digital en el CNE | Plan V

Atentamente,
Rosana Palacios Barriga
Comité Ejecutivo Nacional

 

 

No se disuelve el granito pese al ácido corrosivo correísta

¿<Diluir la UNE> Cuándo faltan seis meses para las elecciones del 2017? ¿Cuándo el rechazo a la política del gobierno de Correa se ha acrecentado considerablemente? *1
¿Diluir la UNE sin ningún sostén legal, constitucional?
¿Porque tras una década en que la UNE ha resistido y ha desarrollado acciones vigorosas en defensa de su gremio pese a la represión, juicios, órdenes de prisión, deformaciones y calumnias contra sus dirigentes y bases sociales; en que el gobierno de Correa  no ha podido domesticar, doblegar, subordinar a la UNE a su “revolución educativa” empaquetada en Escuelas del Milenio –que la UNE demanda se construyan en todos los lugares donde se requiera pues éstas no cubren sino un minúsculo porcentaje de las necesidades de infraestructura escolar-; una educación “tecnológica” sometida a la dominación cultural extranjera y criolla opuesta a una educación y pedagogía liberadoras de esa dominación; lucha de principios en que los traidores a la Patria han sido golpeados, derrotados y se preparan para irse de Carondelet y de los Ministerios envueltos en una corrupción galopante que brota como gangrena por todos lados?vanguardistas
¿Por qué ya con el rabo entre las piernas convertido en un procaz gobierno neoliberal privatizador de puertos, hidroeléctrica, de la telefonía nacional; desatando medidas antipopulares, quiere irse “disolviendo” a una organización que se ha fortalecido, como siempre ocurre con las fuerzas sociales que defienden su Patria, su terruño, sus derechos, con dignidad y valor?
Precisamente cuando y para cumplir con todos los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Educación, hace dos meses, la UNE Nacional realizó un Congreso Extraordinario con presencia de más de 850 delegados de todas las Provincias del Ecuador para reformar sus Estatutos y hacerlos viables a la exigencias “legales” del Ministerio de Educación; reformas estatutarias y elección democrática de sus dignidades que constituyen evidencia de la existencia de  la UNE; de su capacidad de organización y lucha: Una cabal, clara, objetiva <información> de su funcionamiento democrático con documentos fehacientes y firmas de los delegados de todas las Provincias del Ecuador entregados al Ministerio de Educación como muestra de su autenticidad y movilidad como gremio, que, además de demandar justicia para sus afiliados, en particular para los educadores y educadoras en proceso de jubilación que no han sido pagados sus haberes de ley; sino como una organización gremial de educadores que permanentemente ha luchado y lucha por sus derechos y por los de una educación basada en una Pedagogía Emancipadora que no ha podido ser derrotada por el gobierno de Correa y Espinoza a pesar de organizar y financiar una estructura paralela a la UNE que carece de probidad gremial y concepción pedagógica libertaria.
¿En base de que artilugios y manipulaciones “legales” –todas esclarecidas como carentes de verdad y de valor jurídico por el equipo de asesores jurídicos de la UNE que lidera el Dr. Ciro Guzmán- puede arbitrariamente la Unión Nacional de Educadores, UNE, que agrupa sólidamente a más de 100 mil educadores y educadoras ser declarada “disuelta” por un gobierno que carece de legitimidad, corrupto, antipopular y vende patria cuyos días están contados?
No se diluye al granito por más ácido que se utilice. No se “diluye” a la roca con papeles que carecen de sustentación jurídica y constitucional.
Se entiende, además, que si se quiere destruir algo, se busca el eslabón más débil de la cadena y la UNE forma parte y es un sólido eslabón de la gran cadena de organizaciones sindicales, populares, indígenas, de la juventud; todas afirmadas en el presente de lucha y recuperadoras de nuestro pasado histórico revolucionario milenario e indestructible, recogidos por la UNE que se forja durante la Gloriosa del 28 de Mayo de 1944 que echó abajo al gobierno vende patria de Arroyo del Río; que se fortalece y afianza su legalidad en la década de los 60s; que durante 72 años de lucha organizada han enfrentado las políticas de los diversos gobiernos de las oligarquías que pretendieron sujetar la educación laica, gratuita y ahora plurinacional, pluricultural y multilingüe a los planes curriculares de los organismos al servicio del imperialismo.
Esta entrega de la educación a la concepción tecnológica carente de una cultura emancipadora es una de las razones por la cual el gobierno entreguista de Correa ha buscado dispersarla, debilitarla, destruirla organizativamente.
Si en una década Correa y su autoritario, burócrata y mediocre Ministro de Educación, Espinoza, no han podido con la UNE: La ilegal e inconstitucional “Disolución de la UNE”: ¿Podrá hacerlo?
La UNE Nacional reafirma que la educación es parte de la lucha por la liberación social y nacional: Eso no lo ha ocultado ni oculta porque comprende que la lucha que libran los educadores y los pueblos de América Latina y del mundo -como la de los educadores en México contra la “Reforma Educativa” reaccionaria del gobierno de Peña Nieto- es reflejo de la realidad de dominación imperialista y oligárquica que aún soporta el Continente contra la cual hay que levantarse: Esta claridad y firmeza saca de quicio a los serviles de los explotadores extranjeros y criollos que pretenden que un gremio de pensadores democráticos y populares no enseñe la verdad histórica emancipadora a sus alumnos.
Le escarnece que los maestros y maestras tomen posición junto a los trabajadores, a los pueblos y a la lucha por el verdadero socialismo; les desquicia que los maestros y maestras de la UNE en una importante franja hayan sido afiliados al MPD; que muchas de sus personalidades hayan sido Legisladores, Alcaldes, Prefectas, concejales, consejeros, desde donde han contribuido a librar batallas contra la cultura dominante como representantes populares y que pese a que el gobierno de Correa ilegalmente eliminó al MPD del Registro Electoral sean ahora los educadores parte importante de la base social de la Unidad Popular.
Les perturba que los pensadores del magisterio aborden la situación, los fenómenos económicos, sociales, políticos, el desarrollo de la lucha de clases en América Latina y que participen, apoyen y respalden los 20 Seminarios Internacionales ininterrumpidos realizados en Quito en donde se han debatido desde una óptica emancipadora estos problemas con participación de educadores ecuatorianos y de América Latina.
Esto se debe a que la educación de “Excelencia” que Correa y su equipo de bufones está sujeta a la concepción y praxis imperialista y oligárquica, que, ocultándose en la mal llamada “revolución educativa”  pretende sujetarnos a un modelo neocolonial en que entrega la Patria a la dominación imperialista denunciada por José Peralta: El correato, manipulando las “Escuelas del Milenio”, la “Ciudad del Conocimiento” remedo de Silicón Valley de California, Pekín y Corea del Sur, impulsa en el Ecuador la llamada “Economía Social del Conocimiento” calca de teorías reformistas del imperialismo.*2: Educación “tecnológico-científica” carente de espíritu patriótico entregada al desarrollismo sirviente de las oligarquías criollas y de los imperialismos norteamericano y chino y subordinada a los estereotipos educativos de países capitalistas desarrollados como Corea del Sur, Qatar.
Esto es lo que se oculta tras la odiosidad de Correa y sus esbirros del Ministerio de Educación contra la UNE: El modelo educativo reformista norteamericano cuya teoría es opuesta a la <Pedagogía de la Emancipación>: La “Economía Social del Conocimiento” es un modelo extranjerizante que ha sido rechazado con clara conciencia patriótica, democrática y popular por la Unión Nacional de Educadores, UNE.
He aquí una de las razones de fondo de la desesperada, torpe, inconstitucional, ilegal, arbitraria decisión política ultra reaccionaria de “Disolver la UNE” de parte del gobierno de Correa, Espinoza y corifeos.
A ello se suma, por supuesto, la presencia permanente de la UNE en las luchas y movilizaciones de la organizaciones sociales, gremiales, obreras, campesinas, indígenas, populares en suma, las denuncias realizadas en Ginebra por la UNE por la violación de los Derechos Humanos en el Ecuador; así como el apoyo al juicio contra el Ministro de Educación Espinoza.   
<Disolver la UNE>: Ni con el ácido que esputan Correa, Espinoza y sus esbirros podrán “disolver” a un conglomerado de educadores y educadoras que ha contribuido a forjar parte esencial de la historia liberadora del Ecuador, heredera de Espejo, Peralta, Montalvo, del pensamiento liberador construido por el propio magisterio: La “Pedagogía Emancipadora”: Creación propia, ecuatoriana, fruto del estudio de la realidad plurinacional y popular en la educación que en vano han pretendido y pretenden sepultar Correa y sus bufones a sueldo del Estado burgués.
Pese a tal anti histórica, desesperada y bufonesca “Resolución de Disolución de la UNE”: El granito de la UNE apoyado por los trabajadores, campesinos, el movimiento indígena, la juventud, no podrá ser destruido.   
* 1- 75% de “la ciudadanía” demanda que “se vayan Correa y los verdes”
* 2- El imperialismo ha entregado “Premios “Nobel” a  ideólogos reformistas norteamericanos como Raúl C. North y Gary Becker; creadores de la “Neo Economía Institucional” –NEI- teoría aplicada en Corea del Sur por Ha Joong Chang, recientemente invitado por el gobierno de Correa al Ecuador a dictar conferencias donde el eje es la educación, que, según estos teóricos reformistas debe basarse en la “Economía del Conocimiento”, que es el fundamento ideológico del gobierno de Correa que ahora pretende elevar a condición de Ley de la República en el llamado “Código INGENIOS” que está a punto de ser aprobado por la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional.
 
Agosto 20 del 2016
ANTONIO GUERRERO DROUET
EX-PRESIDENTE DE LA UNE DE ESMERALDAS

 

La insumisa del siglo XXI

Nos lo dijeron pero no creimos que era tan cierto. Que recibía el apoyo generalizado, que la mayoría le brindaba una sonrisa y comprometía su voto. Hasta que pudimos verlo directamente. Viajamos allá, a Portoviejo y la acompañamos a hacer lo que ella sabe hacer y le gusta y le rejuvenece: estar en contacto con la gente.Zamora Portoviejo

Estuvimos en el terminal de buses de esa ciudad. Llegamos con ella y su presencia fue nunca pasó desaparcibida, al contrario, cada dos o tres pasos alguien la paraba para saludarla, otros -mas avesados- la paraban y le hacían la conversa. Alguien le dijo “mi voto es por usted, porque tiene más pantalones que muchos hombres”. Los taxis se paraban, los buses la pitaban en respaldo. Los pasajeros escuchaban con atención su mensaje.

Y si, estamos hablando de una expresidente de la UNE que en su momento supo enfrentar con fortaleza a las acciones autoritarias de este gobierno y que dió muestras de dignidad mientras otros sucumbían a la fortaleza del poder. Ni las amenazas de cárcel, ni los juicios que aún hoy no terminan, ni toda una serie de intentos de desprestigio lograron quebrantarla. Es la viva imagen de quien por su dignidad, por sus convicciones, por defender los intereses de los demás está dispuesta a dar todo.

En esta campaña en la que está por una curul en la Asamblea Nacional por el distrito Centro Sur de la provincia de Manabí, es notorio el cariño de la gente por quien considera que representa su voz, su indignación frente al atropello de un gobierno autoritario que en Manabí aparece con aceptación. Sí, en ese ambiente de aparente respaldo al gobierno ella hace la diferencia, pues logra trastocar ese aparente respaldo al gobierno en apoyo verdadero a su lucha, que es la lucha de los pueblos del Ecuador, la lucha de los estudiantes por el cupo en las universidades, de los docentes por respeto a su noble labor diaria, de los padres de familia por el derecho que tienen a ubicar a sus niños en la escuela de su preferencia, por el reconocimiento a la sociedad multicultural que es la ecuatoriana que en consecuencia en vez de cerrar escuelas en el campo debe abrir otras en más comunidades, de los trabajadores a tener más opciones de trabajo que se les ofreció.

Sí, esta maestra que se enfrentó al correísmo ahora es el referente de dignidad para los manabitas y para todos los ecuatorianos, aprendió a defender la dignidad porque primero esas clases las recibió en su diaria actividad en la defensa de los derechos del magisterio ecuatoriano primero en la UNE de Manabí y luego en la UNE Nacional, esa dignidad que se aprende enfrentando al prepotente, mirándolo a los ojos y diciéndole lo que se merece, esas y otros acciones las aprendió en la UNE y ahora las aplica en todas las actividades de su vida. Eso, todo el país lo reconoce.

Esa mujer es Mery Zamora, la insumisa del siglo XXI

 

A La Gloriosa UNE

une¡No la disolvió ni las Dictaduras peor la disolverá el Correísmo!

Recuerda Maestro, maestra gracias a este gremio tuvimos alzas salariales, bono de frontera, bono pedagógico, décimos, bono por el día del maestro, subsidio de antigüedad, ascenso de categoría cada 4 años, vivienda, préstamos, servicios médicos y odontológicos, construimos escuelas, incentivo por jubilación y sedes de la Casa del MAESTRO con nuestros aportes.

 

Te invitamos a la VIGILIA en cada Casa del Maestro a defenderla.

 

Reniega de los indolentes y de los ingratos.

 

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