Opinión docente

La insumisa del siglo XXI

Nos lo dijeron pero no creimos que era tan cierto. Que recibía el apoyo generalizado, que la mayoría le brindaba una sonrisa y comprometía su voto. Hasta que pudimos verlo directamente. Viajamos allá, a Portoviejo y la acompañamos a hacer lo que ella sabe hacer y le gusta y le rejuvenece: estar en contacto con la gente.Zamora Portoviejo

Estuvimos en el terminal de buses de esa ciudad. Llegamos con ella y su presencia fue nunca pasó desaparcibida, al contrario, cada dos o tres pasos alguien la paraba para saludarla, otros -mas avesados- la paraban y le hacían la conversa. Alguien le dijo “mi voto es por usted, porque tiene más pantalones que muchos hombres”. Los taxis se paraban, los buses la pitaban en respaldo. Los pasajeros escuchaban con atención su mensaje.

Y si, estamos hablando de una expresidente de la UNE que en su momento supo enfrentar con fortaleza a las acciones autoritarias de este gobierno y que dió muestras de dignidad mientras otros sucumbían a la fortaleza del poder. Ni las amenazas de cárcel, ni los juicios que aún hoy no terminan, ni toda una serie de intentos de desprestigio lograron quebrantarla. Es la viva imagen de quien por su dignidad, por sus convicciones, por defender los intereses de los demás está dispuesta a dar todo.

En esta campaña en la que está por una curul en la Asamblea Nacional por el distrito Centro Sur de la provincia de Manabí, es notorio el cariño de la gente por quien considera que representa su voz, su indignación frente al atropello de un gobierno autoritario que en Manabí aparece con aceptación. Sí, en ese ambiente de aparente respaldo al gobierno ella hace la diferencia, pues logra trastocar ese aparente respaldo al gobierno en apoyo verdadero a su lucha, que es la lucha de los pueblos del Ecuador, la lucha de los estudiantes por el cupo en las universidades, de los docentes por respeto a su noble labor diaria, de los padres de familia por el derecho que tienen a ubicar a sus niños en la escuela de su preferencia, por el reconocimiento a la sociedad multicultural que es la ecuatoriana que en consecuencia en vez de cerrar escuelas en el campo debe abrir otras en más comunidades, de los trabajadores a tener más opciones de trabajo que se les ofreció.

Sí, esta maestra que se enfrentó al correísmo ahora es el referente de dignidad para los manabitas y para todos los ecuatorianos, aprendió a defender la dignidad porque primero esas clases las recibió en su diaria actividad en la defensa de los derechos del magisterio ecuatoriano primero en la UNE de Manabí y luego en la UNE Nacional, esa dignidad que se aprende enfrentando al prepotente, mirándolo a los ojos y diciéndole lo que se merece, esas y otros acciones las aprendió en la UNE y ahora las aplica en todas las actividades de su vida. Eso, todo el país lo reconoce.

Esa mujer es Mery Zamora, la insumisa del siglo XXI

 

No se disuelve el granito pese al ácido corrosivo correísta

¿<Diluir la UNE> Cuándo faltan seis meses para las elecciones del 2017? ¿Cuándo el rechazo a la política del gobierno de Correa se ha acrecentado considerablemente? *1
¿Diluir la UNE sin ningún sostén legal, constitucional?
¿Porque tras una década en que la UNE ha resistido y ha desarrollado acciones vigorosas en defensa de su gremio pese a la represión, juicios, órdenes de prisión, deformaciones y calumnias contra sus dirigentes y bases sociales; en que el gobierno de Correa  no ha podido domesticar, doblegar, subordinar a la UNE a su “revolución educativa” empaquetada en Escuelas del Milenio –que la UNE demanda se construyan en todos los lugares donde se requiera pues éstas no cubren sino un minúsculo porcentaje de las necesidades de infraestructura escolar-; una educación “tecnológica” sometida a la dominación cultural extranjera y criolla opuesta a una educación y pedagogía liberadoras de esa dominación; lucha de principios en que los traidores a la Patria han sido golpeados, derrotados y se preparan para irse de Carondelet y de los Ministerios envueltos en una corrupción galopante que brota como gangrena por todos lados?vanguardistas
¿Por qué ya con el rabo entre las piernas convertido en un procaz gobierno neoliberal privatizador de puertos, hidroeléctrica, de la telefonía nacional; desatando medidas antipopulares, quiere irse “disolviendo” a una organización que se ha fortalecido, como siempre ocurre con las fuerzas sociales que defienden su Patria, su terruño, sus derechos, con dignidad y valor?
Precisamente cuando y para cumplir con todos los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Educación, hace dos meses, la UNE Nacional realizó un Congreso Extraordinario con presencia de más de 850 delegados de todas las Provincias del Ecuador para reformar sus Estatutos y hacerlos viables a la exigencias “legales” del Ministerio de Educación; reformas estatutarias y elección democrática de sus dignidades que constituyen evidencia de la existencia de  la UNE; de su capacidad de organización y lucha: Una cabal, clara, objetiva <información> de su funcionamiento democrático con documentos fehacientes y firmas de los delegados de todas las Provincias del Ecuador entregados al Ministerio de Educación como muestra de su autenticidad y movilidad como gremio, que, además de demandar justicia para sus afiliados, en particular para los educadores y educadoras en proceso de jubilación que no han sido pagados sus haberes de ley; sino como una organización gremial de educadores que permanentemente ha luchado y lucha por sus derechos y por los de una educación basada en una Pedagogía Emancipadora que no ha podido ser derrotada por el gobierno de Correa y Espinoza a pesar de organizar y financiar una estructura paralela a la UNE que carece de probidad gremial y concepción pedagógica libertaria.
¿En base de que artilugios y manipulaciones “legales” –todas esclarecidas como carentes de verdad y de valor jurídico por el equipo de asesores jurídicos de la UNE que lidera el Dr. Ciro Guzmán- puede arbitrariamente la Unión Nacional de Educadores, UNE, que agrupa sólidamente a más de 100 mil educadores y educadoras ser declarada “disuelta” por un gobierno que carece de legitimidad, corrupto, antipopular y vende patria cuyos días están contados?
No se diluye al granito por más ácido que se utilice. No se “diluye” a la roca con papeles que carecen de sustentación jurídica y constitucional.
Se entiende, además, que si se quiere destruir algo, se busca el eslabón más débil de la cadena y la UNE forma parte y es un sólido eslabón de la gran cadena de organizaciones sindicales, populares, indígenas, de la juventud; todas afirmadas en el presente de lucha y recuperadoras de nuestro pasado histórico revolucionario milenario e indestructible, recogidos por la UNE que se forja durante la Gloriosa del 28 de Mayo de 1944 que echó abajo al gobierno vende patria de Arroyo del Río; que se fortalece y afianza su legalidad en la década de los 60s; que durante 72 años de lucha organizada han enfrentado las políticas de los diversos gobiernos de las oligarquías que pretendieron sujetar la educación laica, gratuita y ahora plurinacional, pluricultural y multilingüe a los planes curriculares de los organismos al servicio del imperialismo.
Esta entrega de la educación a la concepción tecnológica carente de una cultura emancipadora es una de las razones por la cual el gobierno entreguista de Correa ha buscado dispersarla, debilitarla, destruirla organizativamente.
Si en una década Correa y su autoritario, burócrata y mediocre Ministro de Educación, Espinoza, no han podido con la UNE: La ilegal e inconstitucional “Disolución de la UNE”: ¿Podrá hacerlo?
La UNE Nacional reafirma que la educación es parte de la lucha por la liberación social y nacional: Eso no lo ha ocultado ni oculta porque comprende que la lucha que libran los educadores y los pueblos de América Latina y del mundo -como la de los educadores en México contra la “Reforma Educativa” reaccionaria del gobierno de Peña Nieto- es reflejo de la realidad de dominación imperialista y oligárquica que aún soporta el Continente contra la cual hay que levantarse: Esta claridad y firmeza saca de quicio a los serviles de los explotadores extranjeros y criollos que pretenden que un gremio de pensadores democráticos y populares no enseñe la verdad histórica emancipadora a sus alumnos.
Le escarnece que los maestros y maestras tomen posición junto a los trabajadores, a los pueblos y a la lucha por el verdadero socialismo; les desquicia que los maestros y maestras de la UNE en una importante franja hayan sido afiliados al MPD; que muchas de sus personalidades hayan sido Legisladores, Alcaldes, Prefectas, concejales, consejeros, desde donde han contribuido a librar batallas contra la cultura dominante como representantes populares y que pese a que el gobierno de Correa ilegalmente eliminó al MPD del Registro Electoral sean ahora los educadores parte importante de la base social de la Unidad Popular.
Les perturba que los pensadores del magisterio aborden la situación, los fenómenos económicos, sociales, políticos, el desarrollo de la lucha de clases en América Latina y que participen, apoyen y respalden los 20 Seminarios Internacionales ininterrumpidos realizados en Quito en donde se han debatido desde una óptica emancipadora estos problemas con participación de educadores ecuatorianos y de América Latina.
Esto se debe a que la educación de “Excelencia” que Correa y su equipo de bufones está sujeta a la concepción y praxis imperialista y oligárquica, que, ocultándose en la mal llamada “revolución educativa”  pretende sujetarnos a un modelo neocolonial en que entrega la Patria a la dominación imperialista denunciada por José Peralta: El correato, manipulando las “Escuelas del Milenio”, la “Ciudad del Conocimiento” remedo de Silicón Valley de California, Pekín y Corea del Sur, impulsa en el Ecuador la llamada “Economía Social del Conocimiento” calca de teorías reformistas del imperialismo.*2: Educación “tecnológico-científica” carente de espíritu patriótico entregada al desarrollismo sirviente de las oligarquías criollas y de los imperialismos norteamericano y chino y subordinada a los estereotipos educativos de países capitalistas desarrollados como Corea del Sur, Qatar.
Esto es lo que se oculta tras la odiosidad de Correa y sus esbirros del Ministerio de Educación contra la UNE: El modelo educativo reformista norteamericano cuya teoría es opuesta a la <Pedagogía de la Emancipación>: La “Economía Social del Conocimiento” es un modelo extranjerizante que ha sido rechazado con clara conciencia patriótica, democrática y popular por la Unión Nacional de Educadores, UNE.
He aquí una de las razones de fondo de la desesperada, torpe, inconstitucional, ilegal, arbitraria decisión política ultra reaccionaria de “Disolver la UNE” de parte del gobierno de Correa, Espinoza y corifeos.
A ello se suma, por supuesto, la presencia permanente de la UNE en las luchas y movilizaciones de la organizaciones sociales, gremiales, obreras, campesinas, indígenas, populares en suma, las denuncias realizadas en Ginebra por la UNE por la violación de los Derechos Humanos en el Ecuador; así como el apoyo al juicio contra el Ministro de Educación Espinoza.   
<Disolver la UNE>: Ni con el ácido que esputan Correa, Espinoza y sus esbirros podrán “disolver” a un conglomerado de educadores y educadoras que ha contribuido a forjar parte esencial de la historia liberadora del Ecuador, heredera de Espejo, Peralta, Montalvo, del pensamiento liberador construido por el propio magisterio: La “Pedagogía Emancipadora”: Creación propia, ecuatoriana, fruto del estudio de la realidad plurinacional y popular en la educación que en vano han pretendido y pretenden sepultar Correa y sus bufones a sueldo del Estado burgués.
Pese a tal anti histórica, desesperada y bufonesca “Resolución de Disolución de la UNE”: El granito de la UNE apoyado por los trabajadores, campesinos, el movimiento indígena, la juventud, no podrá ser destruido.   
* 1- 75% de “la ciudadanía” demanda que “se vayan Correa y los verdes”
* 2- El imperialismo ha entregado “Premios “Nobel” a  ideólogos reformistas norteamericanos como Raúl C. North y Gary Becker; creadores de la “Neo Economía Institucional” –NEI- teoría aplicada en Corea del Sur por Ha Joong Chang, recientemente invitado por el gobierno de Correa al Ecuador a dictar conferencias donde el eje es la educación, que, según estos teóricos reformistas debe basarse en la “Economía del Conocimiento”, que es el fundamento ideológico del gobierno de Correa que ahora pretende elevar a condición de Ley de la República en el llamado “Código INGENIOS” que está a punto de ser aprobado por la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional.
 
Agosto 20 del 2016
ANTONIO GUERRERO DROUET
EX-PRESIDENTE DE LA UNE DE ESMERALDAS

 

El paro del pueblo

Los sectores sociales democráticos y de izquierda organizados en el Frente Unitario de Trabajadores, la CONAIE y el Frente Popular, han roto el miedo y el silencio con tres marchas combativas de protesta contra las leyes y medidas antipopulares del Presidente Correa; la derecha tradicional que no está en el gobierno, aprovechando el descontento popular también ha rechazado la pretensión gobiernista de aprobar las leyes a la Herencia y la Plusvalía; y ahora, sin que la presencia del papa haya servido para que los trabajadores y el pueblo depongan el combate, la CONAIE, el FUT y el Frente Popular anuncian la declaratoria del PARO DEL PUEBLO para EL 13 DE agosto.

Esto significa que la crisis política más aguda no llega. El mismo 6 de junio día en que el papa recorría las calles de Quito, los trabajadores y el pueblo ubicados a lo largo de la calle gritaban “fuera Correa fuera”; y, en cuando al repudio a algunos funcionarios del régimen, el Viceministro de Salud y el Secretario de la Presidencia han sido pifiados y sacados de lugares públicos en medio del rechazo popular.marcha FUT

Además, en medio de los preparativos para el paro nacional, los pueblos del Sur se reunieron el domingo 12 de julio en Zamora Chinchipe y con fervor inusitado decidieron recorrer las provincias de la Sierra desde El Pangui hasta Quito, procurando que su llegada a la capital coincida con la declaratoria de paro. De igual manera en la costa y el oriente, los movimientos sociales anuncian estarse preparando. No hay duda de que el descontento popular crece contra el gobierno desprestigiado, que infunde desconfianza y genera rechazo en todas partes.

Por lo visto, el paro del pueblo será multitudinario porque no es sólo por el retiro definitivo de la Ley a la Herencia y la Plusvalía, sino que tiene una amplia plataforma de lucha construida en base a las necesidades y propuestas del sindicalismo y los sectores sociales.

 

A La Gloriosa UNE

une¡No la disolvió ni las Dictaduras peor la disolverá el Correísmo!

Recuerda Maestro, maestra gracias a este gremio tuvimos alzas salariales, bono de frontera, bono pedagógico, décimos, bono por el día del maestro, subsidio de antigüedad, ascenso de categoría cada 4 años, vivienda, préstamos, servicios médicos y odontológicos, construimos escuelas, incentivo por jubilación y sedes de la Casa del MAESTRO con nuestros aportes.

 

Te invitamos a la VIGILIA en cada Casa del Maestro a defenderla.

 

Reniega de los indolentes y de los ingratos.

 

Papa recibe información sesgada sobre educación

El Papa Francisco en su encuentro con educadores realizado en la Universidad Católica del Ecuador en Quito escucho, antes de su intervención, a representantes de estudiantes y docentes.Papa Francisco

En ese contexto los docentes que expusieron la situación de la educación general y de la educación superior ensalsaron la política que se aplica en los centros educativos lo cual es lejano a la verdad. Dejando en consecuencia una visión sesagada a favor del gobierno.

Si bien es cierto que un importante número de estudiantes reciben becas en base a sus méritos, no es menos cierto y muy grave que más de medio millón de estudiantes no han logrado ejercer su derecho a  recibir educación superior.

Si bien es cierto que se han dado transformaciones en el nivel superior no es menos cierto que esos cambios no recogen el sentir de la universidad ecuatoriana y, más aún,  el apoyo que ha recibido la universidad se ha dirigido fundamentalmente a las tres universidades que ha creado el régimen, menospreciando el aporte que las demaś universidades han realizado al país.

Es cierto que "falta mucho por hacer" pero esa frase expresada por el Rector de la Universidad Católica de Cuenca no puede ser el justificativo para la no exposición de las deficiencias por las que atraviesa la educación ecuatoriana como es el caso de la situación de los docentes ecuatorianos que desde hace cuatro años no reciben incremento salarial, que son maltratados cotidianamente por una administración que sobreexige, que su salud se ha desmejorado por las condiciones de trabajo.  Entre muchas otras situaciones no expuestas.

Los dos representantes de los docentes que expusieron ante el Papa no recogieron la verdad por la que atraviesa la educación ecuatoriana.

 

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