La insumisa del siglo XXI

Nos lo dijeron pero no creimos que era tan cierto. Que recibía el apoyo generalizado, que la mayoría le brindaba una sonrisa y comprometía su voto. Hasta que pudimos verlo directamente. Viajamos allá, a Portoviejo y la acompañamos a hacer lo que ella sabe hacer y le gusta y le rejuvenece: estar en contacto con la gente.Zamora Portoviejo

Estuvimos en el terminal de buses de esa ciudad. Llegamos con ella y su presencia fue nunca pasó desaparcibida, al contrario, cada dos o tres pasos alguien la paraba para saludarla, otros -mas avesados- la paraban y le hacían la conversa. Alguien le dijo “mi voto es por usted, porque tiene más pantalones que muchos hombres”. Los taxis se paraban, los buses la pitaban en respaldo. Los pasajeros escuchaban con atención su mensaje.

Y si, estamos hablando de una expresidente de la UNE que en su momento supo enfrentar con fortaleza a las acciones autoritarias de este gobierno y que dió muestras de dignidad mientras otros sucumbían a la fortaleza del poder. Ni las amenazas de cárcel, ni los juicios que aún hoy no terminan, ni toda una serie de intentos de desprestigio lograron quebrantarla. Es la viva imagen de quien por su dignidad, por sus convicciones, por defender los intereses de los demás está dispuesta a dar todo.

En esta campaña en la que está por una curul en la Asamblea Nacional por el distrito Centro Sur de la provincia de Manabí, es notorio el cariño de la gente por quien considera que representa su voz, su indignación frente al atropello de un gobierno autoritario que en Manabí aparece con aceptación. Sí, en ese ambiente de aparente respaldo al gobierno ella hace la diferencia, pues logra trastocar ese aparente respaldo al gobierno en apoyo verdadero a su lucha, que es la lucha de los pueblos del Ecuador, la lucha de los estudiantes por el cupo en las universidades, de los docentes por respeto a su noble labor diaria, de los padres de familia por el derecho que tienen a ubicar a sus niños en la escuela de su preferencia, por el reconocimiento a la sociedad multicultural que es la ecuatoriana que en consecuencia en vez de cerrar escuelas en el campo debe abrir otras en más comunidades, de los trabajadores a tener más opciones de trabajo que se les ofreció.

Sí, esta maestra que se enfrentó al correísmo ahora es el referente de dignidad para los manabitas y para todos los ecuatorianos, aprendió a defender la dignidad porque primero esas clases las recibió en su diaria actividad en la defensa de los derechos del magisterio ecuatoriano primero en la UNE de Manabí y luego en la UNE Nacional, esa dignidad que se aprende enfrentando al prepotente, mirándolo a los ojos y diciéndole lo que se merece, esas y otros acciones las aprendió en la UNE y ahora las aplica en todas las actividades de su vida. Eso, todo el país lo reconoce.

Esa mujer es Mery Zamora, la insumisa del siglo XXI

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization