¡Abril del docente unionista!

Mientras existan docentes de pie luchando existirá la posibilidad de que los sueños de justicia y libertad plena sean una realidad en la Patria Nueva.

Grandes son las personas por las virtudes que atesoran, pero el maestro ecuatoriano es una persona más allá de lo entendible cuando asume el el compromiso de cumplir el rol para el cual nació y se tituló.

Salvan a los pueblos de toda forma de egoísmo, saben aquilatar las virtudes de los hijos de los trabajadores y de los pueblos, saben escribir en las memorias de la juventud y de la niñez de una generación para ofrecerlas como ejemplo para la nueva generación.

Nuestro Ecuador se engrandece al engrandecer el valor del docente ecuatoriano que como sembrador sin pereza es digna compañía de Juan Montalvo, por su preparación compañía de Simón Rodríguez, por su entrega en la lucha compañía de Rosita Paredes y Wosco Wisum; por su fe en el laicismo digna compañía de Eloy Alfaro, para continuar con su obra en defensa de la educación fiscal, laica, plurinacional al servicio de los pueblos.

Luchador fraguado como el acero y el bronce en el fuego de la lucha por la pedagogía emancipadora.

Convoca a la unidad en la diversidad, jamás uniforma el pensamiento pero tampoco cierra sus labios frente a la injusticia del poder, frente a la violacion de sus derechos laborales y los de su pueblo. Día a día se encarna en promesa de ventura para nuestra patria, la palabra de un docente es seductora y si es un unionista es radiante llena de razón que en su conjunto se convierte en guía primaveral para la acción en cada espacio de la vida de la sociedad ecuatoriana.

El docente ecuatoriana es un poeta para la acción, es firme representante intelectual del pueblo.

Nos relata la historia que en 1920, Ya hace 97 años, un gobernante ordenaba un Decreto Consagratorio sobre el Día del Maestro.

Juan Montalvo en Quito

Considerando

Que es menester honrar al preceptor ecuatoriano factor importantísimo de la cultura popular;

Que el día del nacimiento del ilustre escritor Don Juan Montalvo es el más adecuado para este fin

Decreta

Art 1.- El 13 de Abril de cada año celebráse en toda la República la Fiesta del Maestro.

Art 2.- Los Consejos Escolares reglamentarán está fiesta en las provincias y votarán, además votarán, además, la cantidad necesaria para esta fiesta,

Art 3 .- El ministro queda encargado de la ejecución ..,

 

Hoy decretan desde la presidencia, ensucian el nombre de la revolución y el socialismo con despidos, sanciones, destituciones, demandas, atropellos, agravios e insultos a los docentes que no inclinan su cabeza para reclamar por los Derechos laborales: la estabilidad laboral, salario digno, estímulo a la jubilación completo y a tiempo, respeto al docente, carrera docente, reconocimiento a la experiencia, a los títulos y a los años de servicio. Reclaman por la calidad educativa 6% del PIB, infraestructura, propuesta educativa coherente y participativa.

Maestros unionistas de nuestra patria es la UNE el sindicato docente que surgimos de una necesidad de los maestros de reclamar respeto a la dignidad docente y eso en el correismo en una década no ha sido posible, a pretendido someter aquel tesoro que no lo vendemos sino lo defendemos en cualquier trinchera que nos convoque el enemigo.

Aquí estamos para rendir homenaje a la principal razón nuestra de existir, a Ud docente organizado.

Los padres dan la vida y el sustento pero un maestro cultiva el entendimiento.

Saludamos a los docentes de vocación tempranera y bien sentido para formar a la sociedad ecuatoriana pero también su vocación de luchar por el poder.

Saludamos a los maestros que pintan sus cabellos con hilos plateados por su experiencia han adquirido talla de jefes de la lucha por la pedagogía como arma de emancipación de los oprimidos.

Saludamos a los docentes de encaladas sienes que han dejado decenas de años de paciencia y vida en si en el campo, en la ciudad y en el arrabal.

Saludamos al docente dotado de valores para alcanzar los principios esenciales esenciales de libertad, patria y solidaridad.

Saludamos al docente sencillo pero no cobarde frente a la adversidad.

En abril de los docentes unionistas ratificamos nuestro compromiso de luchar por los principios que nos han mantenido vigentes por cerca de 73 años: la dignidad docente y la educación pública, laica y plurinacional para los pueblos. 

 

Atentamente, 

 

Rosana Palacios 

Comite Ejecutivo Nacional 

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization