Informe de UNE ante la Comisión del Derecho a la Educación de la ONU

La Unión Nacional de Educadores agradece la oportunidad de presentar nuestro informe sobre la realidad educativa nacional, y sobre los temas de interés docentes, ya que representamos a los maestros y maestras de nuestro país, además de haber recibido nuestra investigación sobre salud ocupacional.
inform
Expresamos nuestros sentimientos de estima y consideración, esperamos nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta por la Comisión.
Atentamente,
Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL

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Informe






Quito, 10 de septiembre del 2012

 

Estimado Señor Kishore Singh

RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN A ECUADOR – ONU

Presente.-

 

Informe de la Unión Nacional de Educadores al relator del derecho a la educación del Consejo de Derechos  Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

 

  1. La Unión Nacional de Educadores (U.N.E.), es la organización sindical del magisterio ecuatoriano con sesenta y ocho años de vida jurídica; desde su surgimiento ha contribuido con el desarrollo de iniciativas para el desarrollo educativo y social de la niñez y  las juventudes del país.
  2. Consideramos que la Educación es responsabilidad del Estado y, según la Constitución debe ser universal, laica y gratuita; la  universalidad presupone que ningún niño, adolescente y joven puede ser excluido de la educación; la laicidad exige que la educación  no promueva ni ataque a ninguna religión o credo; la gratuidad debe ser integral, eliminar costos de matrícula, derechos de exámenes, uniformes, útiles escolares, alimentación escolar, salud preventiva y curativa a los educandos; los maestros conceptuamos a la educación como un proceso que integra al Estado, la comunidad, los maestros y los educandos; como un proceso que permita que los niños y los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios, las capacidades para enfrentar los problemas, el espíritu crítico contra las injusticias y desigualdades, la vocación de asumir el protagonismo del cambio social. Proponemos una escuela para la emancipación, para luchar contra la explotación y la opresión, por una Patria Nueva y   una Nueva Sociedad.  
  3. El debate y la movilización social por la calidad de la educación pública generó en noviembre del 2004 un acuerdo nacional entre el Ministerio de Educación, el Gobierno  Nacional, la Unión Nacional de Educadores, las Universidades y Escuelas Politécnicas, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador; que se expresó en la aprobación mediante Consulta Popular del PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2015 , convirtiendo esta agenda ciudadana en política del Estado, independiente del gobierno de turno. El Plan Decenal de la Educación que fuera un mandato popular desde el año 2006, se constituye en el punto de partida para delinear los tan anhelados cambios estructurales que necesita el Sistema Educativo Nacional, para mejorar la realidad nacional en éste ámbito. (anexo 1 Plan Decenal de la Educación).

El mandato de 4'409.377 voluntades que representaron el 66,1% de las y los ecuatorianos con derecho a voto, el 26 de noviembre de 2006 aprobó ocho políticas de Estado que hasta el año 2015 deberían ejecutarse independientemente de la filosofía del o los gobiernos de turno, para mejorar la realidad educativa, lo que se denominó como Plan Decenal de la Educación.

  1. La educación inicial todavía es descuidada por el gobierno, a pesar que el promedio de la población en edad 0-4 años es de 1’462.277 según fuente del INEC; este nivel educativo sigue bajo la responsabilidad del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) ; los centros de cuidado infantil se encuentran en su gran mayoría atendidos y dirigidos por personas no profesionales, sin posibilidades de profesionalizarse,  como es el caso de las madres “promotoras”, que alrededor de 26 mil, subsisten en condiciones de precarización laboral sin afiliación al IESS  y  percibiendo una bonificación que no alcanza el SBU ($292). No existe articulación entre la Educación Inicial y la Educación General Básica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, (Byron Villacís), la población infantil en el Ecuador ha crecido en un 2%, existen 3’929.239 niñas y niños de 0 a 10 años, niños 51%, niñas 49%. El 73,1% de los niños asiste a establecimientos públicos, mientras que el 22% estudia en instituciones privadas, el 3,8% en fisco-misionales y 1% en municipales. En lo que se refiere al acceso a cuidado infantil, el 23,8% de los niños asiste a un programa de cuidado público; el 7,4%, a los privados.[1]

Considerando que cuando se habla de “cuidado infantil” se está haciendo referencia a Educación Inicial se puede evidenciar que el 68.8% de niños y niñas de 0-5 años están excluidas/excluidos de este espacio. Sin embargo es necesario analizar otros aspectos, en el cuidado privado el Estado no está asumiendo responsabilidad y en el cuidado público tampoco, pues cuando observamos al público que va dirigida la modalidad de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) es a la población vulnerable (pobreza y extrema pobreza). Modalidad que merece ser replanteada en cobertura, concepto educativo-pedagógico, infraestructura, administración, manejo de recursos, derechos laborales, entro otros aspectos.

Debemos explicar que a pesar que la Constitución Política de nuestro país garantiza “el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, y la gratuidad desde la inicial hasta la universidad”, si se revisa la planificación del Estado Ecuatoriano, Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación solo asume desde los 3-5 años de edad la educación como responsabilidad del Estado, derecho violentado por la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el art. 40 en donde no reconoce la educación inicial desde los 0 años de edad, y lo deja como parte del programa del MIES del cuidado infantil que a la vez solo queda en nivel doméstico como se explica en ítems anteriores.

 

  1. A  pesar de pregonarse  una tasa de matrícula del 94.6% según el Ministerio de Educación,  existen aún 600 mil niños y jóvenes hasta los 13-14 años de edad que alcanzan que no están en la escuela, es decir, no se ha alcanzado la meta planteada en el Plan Decenal. Al crearse los 8vos, 9nos y 10mos años de básica sin previsión en la infraestructura y asignación de partidas docentes, se reduce terriblemente la calidad de educación, se crea  problemas como  la sobrepoblación estudiantil y el retiro de partidas docentes de las aéreas especiales como inglés, computación y cultura física, desmejorando las oportunidades de nuestros niños y jóvenes a acceder a educación de calidad. Debe esclarecerse si ese 94.6% de matrícula en educación básica contiene los educandos que se contabilizaban anteriormente en la secundaria.[2]
  2. Dentro del sistema educativo en el nivel de bachillerato solo se registra  para el 2011, 635.860 mil estudiantes en todas las especializaciones. Adicionalmente se implementa una reforma curricular al Bachillerato denominado BGU (Bachillerato General Unificado) desarticulado de EGB (Educación General Básica), totalmente improvisado, sin la inclusión de la comunidad educativa, sin la participación de docentes, estudiantes y padres de familia, el mismo que pretende resolver el problema de acceso a la educación superior, al mundo laboral y la formación para la ciudadanía, sustituyendo la formación integral por la instrucción general de ciencias sin formación humanística.
  3. Las últimos datos estadísticos recogidos por el censo 2010 determinan que el analfabetismo en el país es de 6,8%  de la población ecuatoriana  afectando en mayor grado a la población indígena y a las mujeres, determinando que como país y como gobierno en 5 años de Revolución Ciudadana no se ha tenido la capacidad de revertir esta lacra social que afecta a nuestro país. A pesar de la millonaria inversión en los programas para educación de jóvenes y adultos con rezago escolar, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entidad estatal encargada de difundir información estadística oficial; ha establecido que después de la medición hecha por el censo de población y vivienda 2010, subsisten en el Ecuador una cifra de 672.096 ecuatorianos y ecuatorianas con analfabetismo puro, es decir que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 6.8% de la población mayor de 15 años que es la que se toma para efectos de medición estadística, cuando en realidad deberían existir 454.222 analfabetos que representarían el 4.56% según la línea del Plan Decenal de Educación, cifra que aún es distante a la que de manera fraudulenta proclamaron alcanzar el ex Ministro de Educación Raúl Vallejo y su Viceministra Gloria Vidal, el 8 de septiembre de 2009, cuando anunciaron públicamente que el analfabetismo en el Ecuador se había reducido al 2.7% .
  4. La inversión en infraestructura de los últimos 5 años no resiste el proceso de evaluación peor aún de acreditación. Son 414  millones que han permitido intervenir a solo 5.250 instituciones educativas de  las más de 21.000 instituciones educativas fiscales, es decir solo el 25% mientras que el 75% de la infraestructura escolar sigue en pésimas condiciones, en donde existen solamente 15 UEM (Unidades Educativas del Milenio), en las cuales estudian alrededor de 9 mil estudiantes, es decir el 0,24% de la población estudiantil del país, para el 2011 según el informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación se intervinieron 1.045 instituciones que forman parte del 25% que hasta la fecha han sido intervenidas pero no en su integralidad además por propio registro del ME existen más 7.000 instituciones educativas unidocentes (un maestro para los 7  grados de Educación General Básica), significando que en lugar de superar esta deficiencia en la calidad educativa se ha incrementado.[3]

CUADRO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR LOS ULTIMOS 6 AÑOS A LA FECHA

AÑO

MONTO DE INVERSIÓN EN EDUCACION

2007

70 MILLONES

2008

182 MILLONES

2009

27 MILLONES

2010

45 MILLONES

2011

70 MILLONES

2012

20 MILLONES (PESE A LA EMERGENCIA EN LA COSTA)

[4] DINSE 2008-2011

  1. La Ley Orgánica de Educación Intercultural  establece como responsabilidad de la Autoridad Educativa Nacional el mejoramiento de la calidad de la educación, es decir, los procesos permanentes, pertinentes y sostenidos de evaluación educativa  debieron  iniciarse  con la idea de diagnosticar la realidad educativa nacional y diseñar programas de mejoramiento y desarrollo de estándares de calidad para todos los actores del SEN (Sistema Educativo Nacional).
  2. Acceso a la Educación, criterios de asignación de cupos, el compromiso del Ecuador en el derecho a la educación garantiza como responsabilidad ineludible e inexcusable el acceso, cobertura y permanencia y la inclusión sin discriminación de todos los niños, niñas y jóvenes al SEN, pero este principio universal y constitucional está siendo lesionado en el Ecuador desde hace 2 años consecutivos, los instructivos de matricula e iniciación de clases en el Régimen Costa, Sierra y Amazonía se prioriza el criterio de los méritos (notas de 19 y 20/20) antes que de la zonificación o ubicación geográfica, negando el derecho a la educación en igual de condiciones y oportunidades a los niños y niñas y jóvenes de sectores pobres, populares que no tienen las condiciones de competencia y méritos para ingresar a la Escuela Pública, incurriendo en un proceso sistemático y progresismo de elitización y discriminatoria de la Educación Pública. (Anexo instructivos de inicio de clases años 2011-2012-2013)
  3. La evaluación docente desarrollada por el Ministerio de Educación  deja demostrado que el 32,8 % están en niveles de excelencia y muy buenos, el 60% en condiciones de buenos o aceptables de acuerdo al sistema, evidenciando que cuando se responsabiliza a los maestros y maestras de la baja calidad de educación se falsea la verdad. Puesto que nada tiene  ver con su desempeño profesional sino con la falta de capacitación, actualización docente en los procesos de reforma, fortalecimiento curricular a la educación básica  por un lado y por  la improvisación en relación al nuevo BGU ( Bachillerato General Unificado) que no contó con proceso democrático y constructivo de elaboración, peor de socialización o capacitación  lo que hace fracasar los esfuerzos pedagógicos y didácticos que los docentes puedan hacer y de hecho lo hacen.[5]
  4. La Ley Orgánica de Educación Intercultural  establece como responsabilidad de la Autoridad Educativa Nacional en el mejoramiento de la calidad de la educación, es decir, los procesos permanentes, pertinentes y sostenidos de evaluación educativa  debieron  iniciarse  con la idea de diagnosticar la realidad educativa nacional y diseñar programas de mejoramiento y desarrollo de estándares de calidad para todos los actores del SEN (Sistema Educativo Nacional), a contradicción con este concepto desde el año 2009 se violentó la Constitución en el art. 346 que expresa que debe crearse la Institución pública y autónoma  que evalué integral interna y externamente al SEN, sin la creación de esta entidad se procedió a aplicar procesos de evaluación estandarizadas, irrespetando la diversidad y las diferencias en las realidades educativas distintas del país, hoy según la Ley de Educación Intercultural vigente desde marzo del 2011, el Instituto Nacional de Evaluación debió ser creado por representantes como: Delegado del Presidente de la República, Delegado del SENECYT, Delegado del SENPLADES, y Director del Ministerio de Educación, y en el Reglamento se irrespeta el principio de autonomía del INE y se autoexcluyen del sistema de Evaluación, afectando el principio de Integralidad de la Evaluación del Sistema Educativo Nacional, ya que en el art. …del reglamento no consta la gestión educativa de la autoridad educativa como componente a ser evaluado, lo cual no contribuye a mejorar la calidad  de la educación.
  5. En la Ley Orgánica de Educación Intercultural se logró un nuevo escalafón y carrera docente que en alguna medida  mejora el ingreso de los docentes, al iniciar con título de bachiller o tecnólogo con un sueldo de $527, profesor $695, licenciado (a) en ciencias de la educación u otro profesional con postgrado en docencia $817. Sin embargo estas remuneraciones están muy lejos de satisfacer las necesidades de los docentes y en los hechos expresan la sobre explotación laboral. (Anexo Registro Oficial LOEI, art. 113 y Disposición Transitoria Quinta)
  6. Esta situación remunerativa es para quienes ingresarán al magisterio  y no para quienes se encuentran dentro del sistema con nombramiento y con 15, 20, 25 y más de 30 años de servicio cuyo proceso de homologación determinó  UN PERJUICIO MUY GRAVE en la situación laboral y de salud profesional ya que el criterio de ubicación fue su mismo salario discriminatorio de años atrás (Anexo casos de homologación salarial de abril del 2011)
  7. Desde abril del año 2011, se ha desarrollado un incremento de la jornada de trabajo docente adicionando tiempo de trabajo a un 80% del magisterio nacional por el mismo salario. La situación es aún más grave para  los docentes bajo la modalidad de contrato, cuyos sueldos son para el bachiller, tecnólogo y profesor de $300 y para el licenciado (a) y títulos de 4to nivel de $400. Es decir, ni siquiera el sueldo de la categoría inicial del nuevo escalafón, colocando  en estas condiciones a alrededor de 54 mil maestros y maestras. (anexo ejemplos de homologación que sufrieron los maestros y maestras en el año 2011)
  8. No podríamos decir que se ha mejorado la condición  profesional o laboral de los docentes que de parte del gobierno solo recibieron la “oferta” de la RECATEGORIZACIÓN y los NOMBRAMIENTOS y la CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN PEDAGOGICA. (Anexo la hoja volante del ME sobre la Re-categorización)
  9. El Mandato Popular del 2006 y la propia Constitución en su Transitoria Décimo Octava expresan  que el Estado debe asignar el 0,5% anual hasta alcanzar por lo menos el 6% del PIB de inversión en educación inicial, básica y bachillerato, sin incluir a la educación superior. Desde  la aprobación del Plan Decenal en 2006 y de la Constitución el  2008 a la fecha debería haber alcanzado ya el 6% o el 5.6%. El  presupuesto aprobado para el 2012 incumple con la educación, al asignar únicamente 2.777 millones de dólares cuando el PIB para el presente año es de 71.000 millones de dólares, es decir,  solo el 3,9% del PIB.
  10. El Presidente de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación, AFEFCE, Dr. Edgar Herrera Montalvo informó públicamente que: “las instituciones de educación superior han iniciado un nuevo semestre con verdadera incertidumbre y sobre todo con mucha dificultad. Se evidencia su carácter elitista, pues los datos de la misma SENESCYT, señalan que para la universidad pública y cofinanciada, se postularon, 93 mil 105 bachilleres, de los cuales 45 mil 272 estudiantes, que equivale al 48,6%, no lograron un cupo”, mientras que “para las carreras de Educación, a nivel nacional, se postularon 3 mil 636 estudiantes, de los cuales 1mil 746 estudiantes a la modalidad presencial, habiéndose asignado apenas 141 cupos. Para las otras modalidades se presentaron 1mil 890 postulantes y se han asignado solo 43 cupos.” 
  11. Mediante Acuerdo Interministerial 0002-10 suscrito el 13 de mayo de 2010 entre los Ministerios de Educación, Defensa Nacional y Gobierno y Policía, se estableció que las instituciones educativas  regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán de carácter público y estarán bajo la rectoría del Ministerio de Educación.  Disponiendo además que en base al principio constitucional de gratuidad de la educación pública, las instituciones educativas que continuarán regentadas por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por delegación del Ministerio de Educación, no podrán cobrar matrículas ni pensiones de ninguna naturaleza. Resulta que contrario a estas disposiciones, en el colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, los padres de familia de esa institución han efectuado algunos pagos por el concepto de Matrícula con valores que oscilan entre $99 a $101.25; y de Pensiones con unos valores que oscilan entre $158,40 y $162  como se demuestra en el (Anexo factura de pago del Colegio Militar)
  12. El Ministerio de Educación ha violentado el derecho constitucional a la libre asociación y sindicalización al ordenar la eliminación de la cuotas sindicales a la UNE por parte de oficio circular 082 de agosto del año 2009, perjudicando a la Organización Gremial del Magisterio Nacional; este hecho ha sido denunciado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, el mismo que emitió resolución favorable a la UNE y conminó al Gobierno del Ecuador a restituir la cuotas de los maestros y maestras afiliados (as) al gremio. (Anexo oficio circular y carpeta de trámite ante la OIT)
  13. En el marco de la limitación al derecho de organización al magisterio se elimina el permiso sindical a comisión de servicio con sueldo y luego sin sueldo terminando hoy en la reducción a 10 horas reloj según la LOSEP, art. 33 y art. 62 de la LOSEP, además del Decreto Presidencial 1266 del 13 de agosto del 2012, que distribuye el permiso en 10, 16 y 24 horas por mes no acumulables, y a pesar de ello desde el Ministerio de Educación se irrespeta la normativa y se prohíbe la asistencia de los maestros y maestras de la UNE a asistir a eventos pedagógicos realizados en coordinación con la Internacional de la Educación;  este 7 y 8 de septiembre del presente año, por ejemplo.  través de la publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural entre los derechos de los docentes no se reconoce el PERMISO SINDICAL que si se reconocía en la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio anterior.  (Anexos LOSEP, Decreto Ejecutivo 1266, Denuncia a la OIT prohibición de ingreso a la Presidenta de UNE a las Instituciones Educativas y negación de permiso por parte del Ministerio de Educación).

 

PERSECUCIÓN, PROCESOS ADMINISTRATIVOS, JURÍDICOS Y PENALES, DESTITUCIONES EN CONTRA DE MAESTROS Y MAESTRAS DIRIGENTES DE UNE

  1. Caso Profesora Mery Zamora García, ex -presidenta nacional de UNE, hoy enjuiciada por la figura del art. Del código penal 158 “Terrorismo y Sabotaje” en los acontecimientos del S30, juicio que fue archivado por falta de pruebas probatorias en el año 2011, y el mismo que por solicitud de la Fiscalía General del Estado se reapertura este julio del 2012, hoy a punto de recibir sentencia solicitada por el Estado por pena máxima de 8 a 12 años de prisión.(Anexo Proceso de Juicio a Mery Zamora)
  2. Encuesta Geopolítica aplicada por el Ministerio de Educación para investigar la filiación política e ideológica de los docentes, directivos y estudiantes, en el mes de noviembre del año 2011, por disposición del Asesor del Despacho Ministerial Dr. Oswaldo Redroban  ordena aplicar encuesta a los docentes y directivos del sistema educativo por orden de la Presidencia de la República un cuestionario en donde se investiga la filiación política, agremiación sindical, etc., violentando la Constitución Política y los derechos de reserva  Art. 66 numeral 11. “El derechos a guardar reserva sobre sus convicciones, nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes, la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiación o pensamiento político ni sobre datos referentes  a su salud o vida sexual, salvo por necesidades de atención médica” (Anexo encuesta geopolítica y circular del ME)
  3. Maestros contratados despedidos por no asistir a las concentraciones y marchas convocadas por el Gobierno Nacional.

La inestabilidad laboral y la condición de contratación y precarización laboral al que han sido sometidos alrededor de 50 mil docentes, ha hecho de este sector muy vulnerable ante los abusos de autoridad y de poder, que exigen el costo político para la renovación o preservación del trabajo. (Anexo la denuncia del profeso Pablo Ordoñez de Cañar)

  1. Maestros y maestras dirigentes de UNE y directivos de instituciones educativas perseguidos por exigir se cumpla con el presupuesto y condiciones dignas de trabajo docente.

En la provincia del Guayas, compañeros maestros y maestras con sumarios administrativos y procesos penales ilegales a causa de los hechos del S30 que evidencian la  persecución a dirigentes de la UNE como: Lic. Mario López, Lic. Héctor Manrique, Arq. Edwin Castro, Lic. Alfredo Torres (Profesores hasta la fecha que han sido destituidos ilegalmente), Lic. Adriana Villacís (fallecida por el acoso y persecución del Régimen agosto-2012), Abg. Arturo Cepeda, Prof. Marlon Tenecela, Prof. Ignacio Cercado, Prof. Ernesto Castillo, ex –presidente Nacional de UNE, Prof. Juan Cervantes, ex -presidente de la UNE del Guayas, Prof. Hilario Beltrán, Prof. Richard Medina y Prof. Glenda Soriano, Docentes que son perseguidos por denunciar el irrespeto a los derechos a una educación de calidad de los niños y niñas, y por el incumplimiento que permanentemente sostiene el Ministerio de Educación con las Instituciones Educativas en las cuales laboran.

En la provincia de Esmeraldas maestra Rosaura Bastidas ex presidenta de UNE del cantón La Concordia, hoy procesa en juicio penal por hacer uso del derecho constitucional a la resistencia.

  1. Criminalización de la Lucha Social a maestros y estudiantes ex dirigentes de UNE y FEUE

Procesos de criminalización de la lucha y la protesta social, violentando el art. 98 de la Constitución Política en el derecho a la resistencia, en los cuales los procesos de juicios, procesos penales son la respuesta del estado y el Gobierno Nacional, en el caso de los compañeros Xavier Cajilema, ex dirigente de la UNE Nacional, Edwin Washingtón Lasluisa Cabascango, Secretario Nacional de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador) Ing. Hernan Yánez Avila, Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, hoy sentenciados a 1 año de prisión por “atentado en contra de la seguridad del Estado y  por terrorismo” por el caso S30, al hacer uso del derecho a la Resistencia.

Se desarrolla un sin número de acciones de persecución a la dirigencia estudiantil, tanto universitaria y del bachillerato; se impulsan sumarios administrativos contra dirigentes estudiantiles en la Universidad Central del Ecuador, incluso el Presidente Nacional de la FEUE (Marcelo Rivera), la Presidente de la FEUE de la Universidad Central (Deysi Terán), la Presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Central (Lorena Araujo), el Presidente de la Asociación Escuela de Derecho (Franklin Hermosa), el Presidente de la Coordinadora de Asociaciones Escuelas de Filosofía y Ciencias de la Educación (Jaime Calderón) y otros dirigentes estudiantiles fueron expulsados el año 2009, de la institución de educación superior, violentando el debido proceso, como se lo puede testimoniar en los documentos anexos.

  1. Encarcelados 6 meses  10 dirigentes sociales y populares, estudiantes y profesionales y una de las procesadas embarazada con arresto domiciliario.

El sábado 3 de marzo fueron ilegalmente arrestados 7 compañeros y 3 compañeras estudiantes y profesionales, trabajadores que  se reunìan previo a la preparación de la Marcha del 8 de marzo por el día Internacional de Mujer y del 22 de marzo la Marcha Plurinacional por la vida y el agua, realizada en la ciudad de Quito, de manera arbitraria inrrumpieron en una reunión de trabajo y analisis de la realidad nacional y su participación como jóvenes activistas en el proceso de movilizaciones, hoy son acusados de “Terrorismo y atentar contra seguridad del estado”, y por peticion de la Fiscalía enfrentan un juicio privados de la libertad desde hace 7 meses, violentando todo proceso jurídico y principios fundamentales en los derechos humanos, estos jóvenes son:

ANA CRISTINA CAMPAÑA SANDOVAL, CI.  1722463799 de 23 años de edad, con instrucción superior, de profesión Contadora y auditora. 

FADUA ELIZABETH TAPIA JARRÍN  (Embarazada) CI.1722136086, tiene 18 años, se graduó en el Colegio Benalcázar, es estudiante Universitario. 

JECENIA ABIGAIL HERAS BERMEO         CI. 0301940235, tiene instrucción superior, es abogada, de 28 años de edad, nació en Azogues, está casada, vive en Cuenca, en la parroquia Ricaurte, madre de un niño de 5 años de edad.

CRISTHIAM ROYCE GOMEZ ROMERO,  Con  C.I. 0932813753, de 25 años de edad, con instrucción superior, de profesión Odontólogo, se encuentra realizando su año de odontología rural en el subcentros de salud Cerro Redondo del área 17 Durán.

PABLO ANDRÉS CASTRO CANGAS CI.1718716002, estudiante Universitario de 24 años, fue uno de los mejores egresados del  Colegio Universitario Odilo Aguilar, expresidente de la FESE, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador.

LUIS SANTIAGO GALLEGOS VALAREZO CI.1002345856, con instrucción superior, de profesión Ingeniero Agroindustrial, de 30 años de edad, soltero. Realiza una maestría en seguridad y salud en trabajo en  la UTE. Funcionario de riesgos del trabajo del IESS.

VICTOR HUGO VINUEZA PUENTE  CI 1707625016, con instrucción superior, es licenciado Sociología para el Ecodesarrollo, es empleado público, trabaja en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Filosofía, tiene 48, casado con tres hijos, desde muy joven se vinculó a varios grupos sociales, culturales y deportivos.

CESAR ENRIQUE ZAMBRANO FARÍAS CI 0803210246, es estudiante universitario, soltero, vive en Esmeraldas, en la parada 11  en Ecuador Libre.

LUIS MARCELO MERCHÁN MOSQUERA CI. 0927743542, Estudiante universitario, de 23 años, soltero.

HÉCTOR JAVIER ESTUPIÑAN PRADO CI.  0802907717, instrucción superior, Ingeniero en Sistemas, Universidad Luis Vargas Torres, de 27 años de edad.

Es servidor público en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas: técnico informático.

  1. Destitución ilegal del Presidente UNE en la provincia de  Loja

En la continua persecución del Regimen, en la provincia de Loja ha sido destituido el 31 de julio del 2012, el compañero maestros Pepe Aponte actual Presidente de la UNE de Loja, fial a nuestra Organización por motivación de persecución permanente y ostigamiento de la Coordinaora Zonal 6 de Educación.

  1.  Remoción y sumario administrativo a la Presidenta Nacional de ANDEJ

Caso implementado como proceso juridico en contra de la compañera Aurita Encarnación, presidenta de la Asociación  Nacional de Directores de Escuelas y Jardines, el proceso ha transcurrido desde de la ilegal remoción del cargo hasta el sumario administrativo que pretende destituir a la maestra residente en la provincia de Loja.

  1. Casos de maestros que niegan su derecho a la atención de salud.

Maestros que por hacer uso al derecho al permiso para atención médica son glosados por la Contraloría General del Estado, porque sus certificados médicos no son validados al no ser del Instituto de Seguridad Social, pero se explica en la denuncia que no cuentan con un dispensario anexo cercano, en el cantón Caluma de la Provincia de Bolívar.

  1. Investigación sobre salud ocupacional de las y los docentes en el Ecuador realizada en el mes de diciembre del 2011. Se aplicó encuesta formato aprobado por la OMS (organización mundial de la salud) sobre salud ocupacional  a 1.500  maestras (os) en diferentes Instituciones Educativas de las 24 provincias en el país, a través de la Unión Nacional de Educadores, en la Secretaría de la Mujer en los meses octubre y noviembre del 2011, posteriores al incremento de la Jornada Laboral a ocho horas reloj, las mismas que pretendieron investigar las condiciones del ambiente escolar y laboral de los estudiantes y docentes.

 

Resultados que demuestran que el Buen Vivir y la calidad educativa como realidad concreta en nuestro país y en la educación está muy lejos de cumplirse, datos como:

Calidad de la Infraestructura Escolar

Excelente: 1%

Muy Buena: 4%

Buena: 30%

Regular: 54%

Deficiente: 10%

Servicios Básicos en Instituciones Educativas

Electricidad: 80%

Agua potable: 59%

Agua entubada: 31%

Agua de pozo: 5%

Agua de río: 3%

Compra agua: 7%

Alcantarillado: 50%

Internet: 15%

Mantenimiento de las Baterías Sanitarias

Excelente: 0%

Bueno: 27%

Regular: 65%

Sin mantenimiento: 6%

Ambiente Escolar de los docentes

Comedor: 12%

Sala de profesores: 30%

Recreación: 9%

Descanso: 0%

Biblioteca: 9%

Centro de salud cercano: 32%

Patologías en los docentes:

Stress: 57%

Afecciones de la Garganta: 56%

Gastritis: 52%

Gripes: 39%

Colesterol: 31%

Varices: 23%

Hipertensión :22%

Alergias: 19%

Nerviosismo: 18%

Migraña: 16%

Servicio de salud profesional:

IESS: 65%

Particular: 42%

Salud Pública: 17%

Seguro Privado 2%

Otros: 1%

[6] Fuente: Secretaria de la Mujer UNE Nacional. www.une.org.ec

Atentamente,

 

Mariana Pallasco Rivera

PRESIDENTA UNE NACIONAL

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[2]RENDICIÓN DE CUENTAS 2011; http://www.educacion.gob.ec/

[3]DOCUMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2011; http://www.educacion.gob.ec/

[4] DINSE, 2008-2011

[6] UNE Nacional, Secretaria de la Mujer, Proyecto de Salud Ocupacional, dic.2011

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