Solo aquellos que han logrado comprender el valor de la lucha serán capaces de entender el valor del desprendimiento

Por Ramiro Beltrán

 

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Eran los años de 1985, y se encuentra en el ejercicio del poder político y en el gobierno, la tendencia de derecha, encabezada por el partido social-cristiano, cuya cabeza era León Febres Cordero, su actividad estuvo muy ligada a la embajada norteamericana, por tanto, la política económica, política, ideológica y social de su gobierno tenía la orientación de los Estados Unidos de Norteamérica; comenzó aplicar toda la propuesta neoliberal, y con ella toda la suerte de privatizaciones, con el pretendido desmantelamiento del aparto estatal, no reparó incluso en la utilización de la fuerza incluida la del Ejército, para controlar al poder judicial y al poder legislativo, y aprobar leyes que le permitiera aplicar su política de privatizaciones y concentración de la riqueza.

 

En el caso de la educación se trabajó con la propuesta de privatizar la enseñanza, la idea era entregar un sector de establecimientos educativos a los municipios y otro sector a la empresa privada. ¿Qué se pretendía conseguir con esta propuesta?: Evitar la responsabilidad del Estado ecuatoriano, prescindiendo del presupuesto, para ocuparlo en otras necesidades (riqueza para la oligarquía), creando un ambiente de negocio y no responsabilidad e inversión del Estado. Con ello se “desembarazaba” de los docentes que en esa época sumábamos 120.000 educadores y evitaba su relación laboral y suprimía garantías sociales. Sumaba a ello la mediocrización de lo que se había avanzado en los procesos educativos anteriores, la elitización de ellos y lo más grave se pretendía establecer una suerte de involución y avance del analfabetismo, por que los resultados que se veían venir eran desastrosos y sin esperanza para los sectores populares, ya que estos no contaban con salarios de dignidad ni justos, que les permitieran pagar pensiones en establecimientos privados, para garantizar la educación de sus hijos. El objetivo planteado con la pretendida aplicación de esta política, fue buscar mano de obra semicalificada.

 

Otra tendencia de este gobierno fue: provocar y sancionar por cualquier vía a todo intento de defensa de derechos humanos, constitucionales y/o reclamos salariales. Hubo asesinatos políticos focalizados, persecución y encarcelamientos, primariamente para un sector de jóvenes social demócratas radicalizados, que consideraban que el foco armado era una solución al problema de autoritarismo planteado por el gobierno y que un levantamiento armado al margen de la movilización social, podía detener la política neoliberal y la prepotencia de Febres Cordero. Hubo otros sectores, de izquierda principalmente revolucionaria, que la política neoliberal aplicada por el gobierno, debía ser detenida, con acciones de masas, con conciencia política y de clase; pero por sobre todo con su participación de reclamo organizado y expresado públicamente en las calles, como imperativo de lucha: la organización y la necesidad de concienciar a los y las docentes en la lucha por el poder.

 

El gobierno social cristiano tenía conocimiento de la fuerza de la UNE y de los educadores, razón por la que mantuvo como mecanismo político, su ayuda y respaldo a docentes asalariados que se enquistaron en la dirigencia de la UNE del Guayas y que mantenían el control gremial de esa provincia, con la misma tendencia de provocadores, quienes eran los encargados de ejecutar políticas de división que mermaran la unidad interna de los docentes.

 

La UNE, centró su análisis en la realidad política y económica nacional, en sus consecuencias y alternativas, en salidas organizadas por parte de los educadores, en la realidad internacional y las estrategias de los grupos de poder que ponían en ejecución el neoliberalismo y la concentración de poder político y económico del Estado burgués; en la calidad de la educación y su deterioro; en las privatizaciones y en las propuestas para el mejoramiento del sistema educativo; en el inicio del movimiento pedagógico alternativo que permita concretar el significado del papel protagónico del maestro(a) en la comunidad y en la sociedad; en la escuela nueva y su misión, en el desenmascaramiento del carácter apolítico de la educación, en la escuela para el trabajo, éste, planteado como categoría moral y columna vertebral del proceso educativo, en la preparación del estudiante para la vida y para el trabajo; en la salvaguardia de la educación fiscal, laica y gratuita y en la reforma curricular, en los establecimientos educativos uni-docentes y pluri-docentes; en la defensa de la soberanía nacional de sus recursos naturales y nuestra lucha en contra de la penetración cultural; en la vigilancia de los derechos salariales y en nuestra emancipación definitiva.

 

Esta administración de la UNE, tuvo que esforzarse por que los docentes y dirigentes perdiéramos el miedo y temor a la implantación de una política del Estado de violencia, intimidación, persecución, crimen y terror; los educadores y sectores estudiantiles, obreros, campesinos les enfrentamos, superando los miedos que son naturales en los seres humanos; pero también es de seres humanos superarlos, allí radica la fuerza interna de la conciencia social.

 

Un elemento que debo manifestar y recordar, es que, toda lucha tiene varios componentes, que en un momento determinado y de acuerdo a los escenarios y condiciones se principalizan, en unos casos hay luchas económicas, pero estas, no deben jamás estar separadas de las políticas, para que el movimiento no pierda su carácter de clase, en otros casos las políticas son las principales; los dirigentes no pueden perder de vista estos teatros de confrontación social, se requiere combinarlos, y en el caso del paro hubo de enfrentarlo en el plano de las exigencias políticas sin descuido de las demandas económicas y otras de carácter reivindicativo académico – pedagógico. ¿Cuál fue la razón para este cambio estratégico?: el carácter represivo que adoptó el Gobierno social cristiano, un régimen de terror, persecución y muerte para todas aquellas personas que pensaban diferente, o para quienes hacían oposición y denunciaban su política neoliberal, de entrega de la nación, y servilismo al imperialismo norteamericano. Fueron días de temor público, de miedos exacerbados, de madres que lloraban la pérdida de hijos, de cárceles habitadas por demócratas, de lugares creados para la tortura, de cebamientos de la policía y de los órganos especializados de represión, de rapiña de la cosa pública; de presupuestos bajos para la acción social, no olvidemos de la propuesta de privatización de las escuelas y colegios, como elemento de modernidad y desarrollo económico, como componente pedagógico de desarrollo educativo; falsedades todas, en las cuales se escondía la verdadera razón, sus ansias de poder y de riqueza desmesurada, a costa de la patria y del pueblo ecuatoriano.

 

La educación y la salud eran vistos por el gobierno como gastos y no como inversión de la calidad de vida de los pueblos y trabajadores del Ecuador, éramos considerados esclavos modernos con obligaciones y limitados derechos, seres vivos para crear riqueza y no para gozar de ella.

 

La administración social cristiana de León Febres Cordero que se caracterizó por ser un gobierno represivo y autoritario, sin embargo de ésta, hubimos de demandar nuestros derechos, que como en toda administración de la clase dominante, son conculcados, excluidos; además había la necesidad moral de establecer parámetros de comportamientos patrióticos, que grafiquen en la práctica social el significado de los derechos de libertad, soberanía, autonomía, defensa de la vida, de organización, y con ellos vencer a la política de terror y sometimiento.

 

En esas circunstancias políticas, se organizó el paro de los educadores; nuestra acción fue la primera manifestación de enfrentamiento al gobierno social cristiano, por que de nosotros dependían establecer el camino de dignidad social a transitar, y que otros sectores puedan tomar como ejemplo para romper con el miedo creado, además era preciso y patriótico enfrentar las políticas de entreguismo y neoliberalismo, como forma de autodeterminación soberana de los pueblos del Ecuador.

 

En esas condiciones políticas de represión del Estado, de temores y miedos, la UNE, la dirigencia y bases, tomamos la decisión de enfrentar a Febres Cordero y a su política antinacional y entreguista al imperialismo, fuimos la primera organización social en levantar la frente y caminar por los fueros de la dignidad, preparamos a los educadores, los unificamos correctamente, explicamos las razones y motivaciones de esta nueva lucha, recurrimos a la esencia del verdadero educador, al que enseña las letras de superación del miedo, al que guía a sus estudiantes en las oraciones de libertad y no esclavitud, apelamos a su condición de ser social emancipado y a la urgencia de trasladar el aula a las calles, para provocar conciencia social y establecer parámetros de vida útil en la sociedad.

 

El paro nacional duró del 19 de marzo de 1985 al 9 de abril del mismo año, con una huelga de hambre, en la que participaron las provincias de: Pichincha con 32 personas entre docentes, obreros, estudiantes universitarios, campesinos, dirigentes barriales y mujeres organizadas. Esmeraldas con 18 participantes. Azuay con 16 compañeros y compañeras. Guayas 14 docentes del Frente Democrático del Magisterio, estudiantes universitarios del FRIU y dirigentes obreros. Chimborazo 13 educadores. Loja con 13 docentes. Carchi con 8 docentes. Tungurahua y Santo Domingo en ese tiempo cantón de la provincia de Pichincha con 20 docentes.

 

El P.C.M.L.E, El MPD,trabajaron solidariamente con el magisterio y sus justas aspiraciones, fue determinante las acciones de los diputados para obtener el respaldo en cuanto a las leyes y procedimientos reglamentario que estaban en el recinto legislativo, para entregar al magisterio las aspiraciones requeridas y que el Poder Ejecutivo negaba. Con el tiempo el magisterio retribuyó con esta defensa, entregando su voto y eligiendo a docentes al Parlamento.

 

Seguimos estableciendo y fortificando las bases ideológicas y sociales de pertenencia de los educadores a la clase social de los explotados y la necesidad de luchar por el cambio de estructuras, de izquierda; instituyendo la idea de que los ecuatorianos, sobre todos los marginados, debemos ser tratados con respeto e igualdad, y que la obligación del Estado y sus gobernantes deben ser, la atención y solución de problemas de trabajo, salud, educación de calidad, infraestructura, justicia, vialidad, salarios justos, dignidad nacional, defensa de la soberanía, desarrollo de fuerzas productivas y económicas, entrega de derechos particularmente a los que más necesitan, y otros de cualquier género, político, económico o social.

 

En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz.

 

 

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