México: maestros luchan por la educación para el pueblo

Los maestros mexicanos han vuelto a presionar al gobierno de ese país. Su compromiso es con su pueblo. No pelean por su salario, "aunque nuestro salario es de hambre hay otras temas más urgentes" dijo un alto dirigente de Michoacán, uno de los Estados en los que la acción del magisterio se siente con mayor fuerza.
Mexico, 2013, docentes protestan en carpas en el ZócaloEl gobierno federal, conducido por Enrique Peña Nieto, ha impuesto dos reformas constitucionales que permiten la privatización de la educación lo que cuestionan la mayoría de docentes que decidieron realizar varias medidas a las cuales, en un principio, el gobierno federal, ni estatal tomaron en cuenta. Fueron las acciones de fuerza de los profesores, especialmente del Estado de Guerrero que comenzaron las medidas de hecho que obligaron a los gobernantes a poner atención a los reclamos. En criterio de varios dirigentes guerrerenses, fueron acciones tan altas que se hablaba de situaciones pre-subersivas.
Por eso, con justa razón, los docentes dicen: "los foros no son una dádiva del gobierno, es una conquista de nuestra lucha". Aun en estos días, principios de junio 2013, que se están llevandose a cabo los foros, las autoridades que deben asistir no lo hacen o se presentan tan solo a la inauguración y luego se retiran dejando a los docentes sin interlocutores. Así sucedió en Guerrero. Pero el magisterio además de protestar por estas actitudes utiliza estos foros para fortalecerse y acumular más fuerzas y argumentos para continuar la lucha.
Los fotos son espacios de diálogo en los que los profesores conversan con las autoridades y cada uno expone sus criterios. Ese fue el concepto que la dirigencia gremial y el gobierno federal acordaron, como un paso hacia la solución del conflicto.
Al decir de uno de los expositores, lo que ahora debe seguir es un referendum que obligue al gobierno a la abrogación -anulación- de las reformas constitucionales. Esto, muchos lo reconocen, solo será posible con una férrea unidad que permita mantener las medidas de hecho e incluso fortalecerlas.

 

Los plantones

 

Es impactante ver la plaza principal de México DF, el Zócalo, llena en buena parte de su extensión de carpas, al pide de una enorme bandera mexicana, en lo que se denomina plantones. Allí, cientos en los momentos de menor presencia y hasta miles de profesores de todo el país se dan cita y pasan incluso semanas haciendo presencia en la principal plaza pública del país para insistir frente a las autoridades y "hacerles acuerdo" que "aquí tienen un problema". Saben que esto va de largo, y están preparados para ese trajinar. Ya piensan en nuevas medidas que aglutinen a los compañeros, padres de familia y estudiantes para que tomen conciencia de la importancia de esta lucha.
Cabe señalar que el Presidente de la República no asiste a las oficinas gubernamentales frente a las cuales están las carpas. Él generalmente está en su residencia oficial en Los Pinos, en el mismo México DF, pero distante del Zócalo, en el Parque Chapultepec, un espacio inaccesible y con guardia militar.

Sobre este tema, Leticia Guerrero, una profesora dirigente del Estado de Michoacán exponen sus puntos de vista y explica las razones de la medida de hecho.

 Leticia Guerrero, dirigente docente en México

 

 

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://www.une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization